Monumento "Torpedera Fresia" PDF Print E-mail
Historias de Mar
Written by SO Chamorro   
Friday, 04 January 2008 02:08
La Lancha Torpedera “Fresia” es desde ahora un imponente monumento que adorna el entorno de la plaza “Soberanía”, inaugurada recientemente en la ciudad de Punta Arenas.
La Lancha Torpedera “Fresia”, todo un símbolo en el quehacer de unas tripulaciones valerosas y aguerridas de la Armada de Chile y pedestal inexpugnable en la custodia, defensa, dominio y soberanía marítima en la zona austral, es desde ahora un imponente monumento que adorna el entorno de la plaza “Soberanía”, inaugurada recientemente en la ciudad de Punta Arenas.

Al respecto y para rememorar su brillante diligencia, el 14 de noviembre pasado se desarrolló una histórica ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, acompañado por el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Juan Morano Cornejo y del entonces Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Edmundo González Robles, evento que contó además con la presencia de concejales, empresarios y estudiantes de la región.

Junto con poner en marcha esta relevante iniciativa, la Marina ha querido perpetuar en el recuerdo la destacada trayectoria de una embarcación, que junto a otras tres unidades de su mismo diseño formaron la más famosa flotilla de torpederas que maniobró por excelencia en aguas del Canal Beagle, constituyendo en su época un elemento preponderante y decisivo en los dificultosos momentos vividos por la República de Chile a fines del siglo pasado.

La estructura de la Torpedera “Fresia”, que fue construida para la Armada en España en la década del 60, fue recuperada y sellada en las instalaciones de Asmar Magallanes, siendo emplazada en Plaza Soberanía entre el Astillero y la futura Base Naval de Punta Arenas. Resaltó la importancia de este acto el Capitán de Navío, Hugo Alsina Calderón, quien dijo que la Torpedera “Fresia” junto a las torpederas “Guacolda”, Tegualda” y “Quidora” fueron una fortaleza en la historia de la supremacía marítima austral.

¡Comando de Torpederas!: Valor y Coraje al Servicio de la Marina.

Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada

 

  Redirect 301 / http://www.habermedya.com.tr/


Buscar contenidos...

Usuarios en línea

We have 161 guests online

Video Armada 2009 from Mardechile on Vimeo.

Gente de Mar

Perfil de Fundacin Mar De Chile
Perfil de Facebook de Fundacin Mar De Chile
Crea tu insignia