Borde Costero PDF Print E-mail
Artículos Educacionales
Written by Administrador   
Friday, 12 December 2008 12:13


INTRODUCCIÓN.

 

 

Los cambios que ha generado el comercio mundial y su impacto en el desarrollo de los pueblos, ha resultado en una creciente y sostenida presión sobre las zonas marítimas costeras, poniendo de relieve como nunca antes, su carácter de bien escaso y frágil.

Las costas, desde siempre espacios de interfase en un espectro amplio de perspectivas, en este nuevo escenario, experimentan una creciente valorización como espacios motrices del desarrollo territorial, social y económico, en escalas que van desde lo local, a lo supranacional.
Son a su vez espacios de gran complejidad político institucional, en tanto que encierran un elevado potencial de conflictos, planteando la necesidad de construir estilos de gobernanza basados en la participación y la cooperación.

Son por último, ambientalmente vulnerables y si bien, la diversidad física y biológica que contienen los hacen particularmente atractivos para emprendimientos productivos favorables a la supervivencia y desarrollo humano, la magnitud de los efectos que esta intervención esta trayendo consigo, alcanza hoy proporciones dramáticas, obligando a la humanidad a una revisión urgente de los códigos que sustentan su dialogo con ellos. El tema de fondo es entonces ¿Cómo compatibilizar sinérgicamente los intereses económicos, sociales, étnicos con los de la conservación y protección del medio ambiente marino costero, cumpliendo con principios de equidad y sustentabilidad, en un territorio limitado?

El carácter imperativo que esta realidad reclama, surge de constatar por una parte, la vulnerabilidad que desde los aspectos mas relevantes, el Borde Costero Chileno presenta a la intervención inorgánica y por otra, de la dinámica que ante un escenario desregulado, adoptan las presiones de uso para tomar posiciones ventajosas, en desmedro del interés general. Situaciones ambas que no solo importan una carga extra para el Estado, en términos de provisión de servicios e infraestructura, sino, lo que es mas grave aun, amenazan con neutralizar o desvalorizar los potenciales que estos espacios verdaderamente poseen.
De ahí la urgencia de un enfoque sistémico que, situando al Borde Costero nacional como un recurso en si mismo, haga compatible la pesca, la actividad
marítima, el turismo, la industria naviera, la acuicultura y el desarrollo inmobiliario entre otras, con la conservación y preservación del medio ambiente marino, en tanto proveedor de servicios ambientales esenciales para el asentamiento y permanencia de las comunidades ribereñas.
A esa dirección apunta la necesidad de un ordenamiento territorial de los espacios marítimos costeros, que desde la perspectiva del uso sostenible de los recursos, proporcione una señal de orden, estabilidad y certeza a las decisiones de inversión a fin de transformar en realidad las promesas de desarrollo y bienestar que estos espacios contienen.

PREGUNTAS FRECUENTES


¿QUE ES EL BORDE COSTERO NACIONAL?
¿CUALES SON LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS DE LA EXISTENCIA Y ADMINISTRACIÓN DEL BORDE COSTERO?

¿QUE ES LA POLÍTICA NACIONAL DE USO DEL BORDE COSTERO Y CUALES SON SUS EFECTOS Y OBJETIVOS?

¿QUE ES LA ZONIFICACIÓN DEL BORDE COSTERO?
 
¿QUE SON LAS AREAS MARINAS COSTERAS PROTEGIDAS DE MULTIPLES USOS?
 
¿COMO SE SOLICITAN LAS CONCESIONES MARITIMAS Y CUAL ES SU TRAMITACIÓN?
¿COMO SE SOLICITAN LAS CONCESIONES ACUICOLAS Y CUAL ES SU TRAMITACIÓN?

 

 

 

 

Last Updated on Wednesday, 10 June 2009 16:16
  Redirect 301 / http://www.habermedya.com.tr/


Buscar contenidos...

Usuarios en línea

We have 39 guests online

Video Armada 2009 from Mardechile on Vimeo.

Gente de Mar

Perfil de Fundacin Mar De Chile
Perfil de Facebook de Fundacin Mar De Chile
Crea tu insignia