Las islas de Chile PDF Print E-mail
Actividades
Written by Administrador   
Sunday, 25 September 2005 17:47
¿ En qué lugar del mundo vivimos?

Conozcamos el océano Pacífico, nuestros territorios marítimos y las islas chilenas
 
Artículos y Documentos
Para saber más...

Apoya contenido: Territorio insular de Chile

Las islas de Chile

LAS ISLAS DE CHILE

Extracto del artículo "Territorio Insular Chileno. Tipología, superficie y número de unidades", publicado en BOLETIN INFORMATIVO, III Trimestre 1983. Instituto Geográfico Militar.

Autores:
Ana María Errázuriz K.
Reinaldo Rioseco H.
Instituto de Geografía
Pontificia Universidad Católica de Chile

La tipología de las unidades insulares.

La elaboración de este conjunto de datos básicos de tipo catastral obligó, en primer término, a precisar una definición conceptual acerca de la tipología de las unidades insulares, ya que se pudo comprobar que tanto la cartografía como las obras especializadas no delimitan con claridad la diferencia que existe entre isla, islote, roquerío, etc. Para ello se recurrió a los conceptos geográficos tradicionales, a los criterios históricos y a los criterios de los organismos especializados.

Conceptos geográficos tradicionales.

Aunque resulte paradójico, algunos de los conceptos más elementales de la geografía, tales como continente, isla e islote, no están claramente definidos. Es así como el término "continente" admite una acepción desde un punto de vista físico y otra, desde un punto de vista cultural; es el caso, por ejemplo, de Eurasia, considerado como un solo continente según el primer enfoque, o de Europa y Asia que se individualizan como dos continentes de acuerdo a sus características culturales. Un aspecto importante que interviene en el concepto de "continente" es el tamaño, ya que hay acuerdo en las diferentes definiciones en cuanto a que continente es "una gran extensión de tierra". Sin embargo, no se establece un límite mínimo de superficie y de este modo, Australia es denominada "continente" por algunos autores, en tanto otros la consideran como la mayor de las "islas".

Así como en el término "continente" se encuentran disparidades, análogamente en los conceptos de "isla" e "islote" se presentan imprecisiones en su definición. De acuerdo a la bibliografía especializada, isla es "una porción de tierra rodeada enteramente de agua", e islote es "una isla pequeña y despoblada".(*)

Al analizar estas definiciones se aprecia que en la diferenciación de estos conceptos intervienen nuevamente dos elementos fundamentales: el tamaño, como aspecto físico y el poblamiento, como aspecto cultural. No obstante, una vez más estos elementos no están precisados en sus límites ni en la forma que se conjugan: resulta imposible, en la práctica, determinar la superficie mínima de una isla o la máxima de un islote, como asimismo, hasta qué punto es determinante el factor poblamiento. En el caso específico de Chile, gran cantidad de unidades insulares de tamaño comparativamente grandes están despobladas, y por sus características naturales difícilmente podrían estarlo.

Unidades menores como el "farallón" y el "arrecife", se diferencian por la forma del afloramiento de las rocas: el primero corresponde a rocas altas y tajadas, y el segundo, a rocas a flor de agua. Un tercer término, "roquerío", aparece frecuentemente mencionado en la cartografía; sin embargo, no se encuentra definido en la bibliografía especializada, lo cual hace difícil su diferenciación respecto a los farallones y arrecifes. Aunque de estas unidades menores, hay dos bien definidas, farallón y arrecife, no existe nuevamente una clara delimitación entre ellas y el islote.

Respecto al agrupamiento de las unidades se registran en la cartografía nacional tres términos: "archipiélago", "islas" y "grupo". En el uso de ellos tampoco se aprecia una precisión en sus alcances, ya que, indistintamente, designan a conjuntos de unidades insulares de diferentes características. De estos tres vocablos sólo "archipiélago" se encuentra definido en obras especializadas. Este término denota una particular cualidad insular, ya que en sus orígenes se refiere a un "predominio del mar respecto a la tierra" o bien a "tierra penetrada por el mar".(**) Este concepto, que inicialmente se aplicó en forma particular a un conjunto de islas que se encuentran en un mismo mar y luego para cualquier conjunto de islas.

En la cartografía universal se denomina archipiélago sólo a los conjuntos de islas continuos a los continentes, en tanto, a las islas oceánicas son designadas como "islas" en su acepción de agrupación.(***) De acuerdo a estos conceptos, el término "archipiélago" estaría correctamente usado en los conjuntos tales como Chonos, Reina Adelaida, Madre de Dios e incorrectamente en el caso de Juan Fernández.

También resulta ambiguo el uso de los términos "islas" y "grupo". En la cartografía nacional se emplean para identificar conjuntos insulares contenidos en los archipiélagos, pero en algunas ocasiones el primer término engloba al segundo y en otros casos sucede a la inversa. No existe por tanto una jerarquía de tamaño ni una caracterización.

Criterios históricos.

En la definición de la tipografía de las unidades insulares interviene fuertemente un criterio histórico, el cual es incorporado por los organismos cartográficos oficiales del país. Es así como se mantienen la denominación "isla" e "islote" a aquellas unidades insulares que así han sido designadas por sus descubridores, por los navegantes o por los lugareños. Este hecho es especialmente notorio a lo largo de la costa pareja del país, donde se encuentra un alto porcentaje de unidades llamadas "isla" a pesar de su muy escasa superficie e inhabitabilidad, definición que correspondería al concepto propio de "islote".

Criterios de Organismos Especializados.

Los organismos nacionales rectores de materia cartográfica, Instituto Geográfico Militar e Instituto Hidrográfico de la Armada, tampoco han precisado criterios para diferenciar una tipología entre isla e islote. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el Instituto Hidrográfico de la Armada ha venido considerando en la práctica como "isla" a aquellas unidades cuya superficie sea igual o superior a 100.000 m2.

Si bien esta delimitación es convencional y toma en cuenta sólo el aspecto del tamaño, ayuda a clarificar una tipología que, de acuerdo a los conceptos geográficos tradicionales y a los criterios históricos, aparece confusa y no es posible definir con precisión.

Criterios adoptados en el Estudio para establecer una Tipología Insular.

La falta de elementos conceptuales claros para definir una tipología insular, como asimismo el carácter de oficial que tienen los nombres geográficos incluidos en la cartografía de los organismos nacionales mencionados, llevaron a adoptar en el estudio un criterio ecléctico: para aquellas unidades insulares denominadas como isla e islote en las cartas oficiales del país, se mantiene el término respectivo; referente a las unidades insulares que figuraban sin topónimo en las cartas se tomó en cuenta sólo el tamaño, de acuerdo a la consideración del Instituto Hidrográfico de la Armada. De este modo se catalogaron como islas aquellas unidades cuya superficie se denominaron islotes. Para efectos del registro a éstos se les estableció un límite inferior de 10.000 m2 considerando la legibilidad que presentaba el dibujo cartográfico.

Las unidades menores tales como roqueríos, farallones y arrecifes no fueron consideradas, ya que además de su escasa significación territorial, se hacía casi imposible su identificación en las cartas utilizadas para el registro.

Del estudio realizado se desprende, respecto a la tipología, la necesidad de normalizar el empleo de términos, lo cual conlleva un mejor conocimiento y definición del fenómeno referido.

Registro de las Unidades Insulares.

Una vez definidos los criterios acerca de la tipología, se llevó a cabo el registro de las características básicas de las unidades insulares, anotándose el tipo, superficie, nombre y localización geográfica de cada unidad. Se utilizó como fuente la cartografía nacional existente de uso no restringido.(****)

Entre el límite norte del país (18° 15' sur) y las islas Diego Ramírez (56° 32' sur), incluyendo las islas oceánicas, se registraron 5.919 unidades, de las cuales, de acuerdo a la toponimia de las cartas utilizadas, 1.346 corresponden a "islas", 430 a "islotes" y 4.143 sin tipificación. Además se contabilizaron, sin individualizar sus características dada su pequeña superficie, 8.333 unidades.

Conjugando los dos criterios adoptados en el estudio para tipificar las unidades insulares, es decir, el de la toponimia y el del tamaño, el registro obtenido se desglosa del modo siguiente: 3.899 islas y 2020 islotes.

Si sólo se tomara en cuenta el criterio de tamaño, los resultados no variarían en gran medida, ya que de las islas con topónimo sólo 160 de ellas no alcanzan la superficie mínima de 100.000 m2.

Respecto a las superficies de las 5.919 unidades insulares registradas, ésta alcanzó a un total de 105.561 Km2. En este total, los islotes, a pesar de su elevado número, pierden relevancia ya que su superficie alcanza sólo a 137 Km2.

El territorio insular constituye el 14% del territorio nacional (excluido el territorio Antártico), lo cual es ligeramente inferior en superficie a la suma de la Región Metropolitana, V, VI, VII y VIII regiones.

Pese al alto número de unidades insulares, gran parte de la superficie de este territorio se encuentra en pocas islas de gran tamaño: es así como considerando las ocho islas más extensas (Tierra del Fuego, Grande de Chiloé, Wellington, Riesco, Hoste, Santa Inés, Ambarino y Magdalena), todas ellas sobre 2.000 Km2, se tiene que representan el 56% del territorio insular.

Futuros estudios del territorio insular, enfocados como macro unidades geográficas, podrían simplificarlo en cuanto a número de unidades, considerando sólo las de mayor relevancia por su superficie:

- si se consideran sólo las unidades con superficie mayor a 10 Km2 se tienen 381 islas que representan el 97% del territorio insular; considerando las mayores a 50 Km2 se tienen 164 islas que representan el 92% del territorio insular;

- considerando las mayores a 100 Km2 se tienen 115 islas que representan el 89% del territorio insular.

Las unidades insulares por sectores

Dentro del territorio insular se distinguen claramente cuatro sectores considerando elementos tales como densidad insular y rasgos geomorfológicos predominantes: un primer sector correspondiente a la costa pareja, ubicado entre el límite norte del país y el canal de Chacao; un segundo sector, el de las islas oceánicas; un tercer sector comprendido entre el canal de Chacao – seno de Reloncaví y el golfo de Corcovado y las islas Diego Ramírez. Este último sector se subdividió en dos: entre el golfo de Corcovado y el golfo de Penas, y entre éste y las islas Diego Ramírez. La razón fue el alto número de unidades insulares del sector , que hacía difícil su análisis, y por la presencia del golfo de Penas, que representa un hito geográfico que delimita claramente estos dos subsectores, cuya densidad insular y rasgos geomorfológicos son, por lo demás homogéneos.

Resumen de los sectores

Sector
Número de unidades
Superficie Km2.
Costa pareja
134
104,0
Islas oceánicas
16
328,5
Canal de Chacao a
golfo de Corvado
169
9.344,7
Golfo de Corvado a
golfo de Penas
1.047
12.838,6
Golfo de Penas a
Islas Diego Ramírez
4.553
82.945,5
Totales
5.919
105.561,3



(*) Diccionario de la Lengua Española: "Isla: porción de tierra rodeada de agua por todas partes". "Islote: isla pequeña y despoblada".
Diccionario de Geología y Ciencias Afines: pedro de Novo y F. Chicarro: "Isla: porción de tierra rodeada enteramente de agua por el mar o por un lago o río". "Islote: isla pequeña y despoblada".
Diccionario de Términos Geográficos. F. J. Monkhouse: "Isla: parte de tierra rodeada de agua, más pequeña que un continente".
Terminología Geográfica Hispanoamericana. Instituto Geográfico Militar: "Isla: porción de tierra rodeada enteramente de agua". "Islote: isla pequeña y despoblada. Peñasco muy grande rodeado de mar".
Diccionario Geológico Geomorfológico. Antonio Teixeira Guerra: expresa que las islas tienen generalmente extensiones pequeñas y que son como continentes en miniatura.
(**) Maino, Valeria: "Archipiélagos: dominio del mar". Diario "El Mercurio", 8 de mayo 1982.
(***) Maino, Valeria: "Archipiélagos: dominio del mar". Diario "El Mercurio". 8 de mayo 1982.
(****) cartas utilizadas.
Regiones de Tarapacá y Antofagasta, 1:100.000, I.G.M.
Entre Atacama y golfo de Corcovado, 1:50.000, I.G.M.
Islas oceánicas, 1:250.000, I.G.M. y cartas de diversas escalas del I.H.A.
Entre golfo de Corcovado e islas Diego Ramírez, cartas de diversas escalas entre 1:12.000 t 1:500.000, I.H.A.

 


Last Updated on Monday, 10 April 2006 20:55
  Redirect 301 / http://www.habermedya.com.tr/


Buscar contenidos...

Usuarios en línea

We have 47 guests online

Video Armada 2009 from Mardechile on Vimeo.

Gente de Mar

Perfil de Fundacin Mar De Chile
Perfil de Facebook de Fundacin Mar De Chile
Crea tu insignia