Nace en Chile la Clase 420 PDF Print E-mail
Noticias Deportivas
Written by RPC   
Thursday, 08 June 2006 16:23

Fedevela. La Federación Chilena de Navegación a Vela acaba de traer de España 15 embarcaciones para la transición de los veleristas jóvenes antes de pasar a las clases olímpicas. 

Fedevela. La Federación Chilena de Navegación a Vela acaba de traer de España 15 embarcaciones para la transición de los veleristas jóvenes antes de pasar a las clases olímpicas.   

Como parte de su proyecto olímpico y en un hecho inédito para el deporte náutico nacional, la Federación Chilena de Navegación a Vela acaba de importar 15 veleros que en los próximos días darán nacimiento a la Clase 420.  

La iniciativa, que busca ofrecer una embarcación de transición a los timoneles que salen de la clase Optimist (donde la edad máxima para navegar es 15 años) y que todavía no deciden o no tienen el físico adecuado para pasar a clases olímpicas como el Láser Standard, Láser Radial o 470.  

Esta es una iniciativa histórica, nunca antes vista en nuestro país, y un gran impulso para la navegación a vela chilena. Todo esto no sería posible si no fuera por el empeño y el trabajo de la Federación para que esta iniciativa resultara, expresó Jorge González Correa, presidente del Club de Yates Algarrobo, donde se realizó la entrega de las embarcaciones, construidas en España, a sus respectivas tripulaciones. Normalmente las clases náuticas en nuestro país se han constituido por generación espontánea, tras la llegada de una primera embarcación, casi siempre usada, y el contagio de otros timoneles, en un proceso que no dura menos de dos años. Esta clase, en cambio, nace con 15 embarcaciones nuevas, todas idénticas, y listas para comenzar a competir en igualdad de condiciones. Esperamos que este sea el semillero para las futuras delegaciones olímpicas de la vela chilena, recalcó el presidente de Fedevela, Alberto Cotapos Vega. Este bote tiene todas características, forma de casco, la misma arboladura, tiene trapecio, en fin, cuenta con la complejidad de una embarcación olímpica, o sea, de una embarcación del más alto nivel mundial, agregó. 

Entre los flamantes tripulantes de los veleros 420 se encuentran destacados navegantes de la clase optimist, como Arantza y Begoña Gumucio, Miguel Pérez, Andrés Irarrázabal, Andrés e Ignacio Ducasse, Ignacia Pfingsthorn, Mikaela Costa, y Pedro Salzmann. 

Esta es una tremenda iniciativa y la única manera de impulsar bien la vela, de forma profesional. Creo que es la mejor forma de hacer las cosas y la mejor elección de bote, señaló Andrés Ducasse padre, uno de los nuevos propietarios.  

Por su parte, Arantza Gumucio señaló que va a ser muy entretenido el bote, porque tiene trapecio. Yo soy timonel, pero creo que sentir al otro tripulante colgado me va a hacer aprender mucho, ya que es una navegación distinta. Me parece demasiado bueno que exista esta nueva flota, competitiva, de nivel parejo,  que todos comencemos por igual y que podamos partir al tiro con las actividades.  

Este es un paso inédito y muy importante para la formación de los equipos olímpicos que representarán a nuestro país, aunque no sea en Beijing, sí en Londres. Al menos yo no dudé ni un instante en que esta idea llegaría a buen puerto. Y creo que es la clase correcta para armar buenas tripulaciones, dijo Andrés Pfingsthorn.  

Finalmente, Miguel Pérez, otro de los flamantes propietarios, agregó que este es un evento súper importante para la vela chilena, porque va a permitir que exista la continuidad que nunca tuvimos entre el Optimist y lo que viene después para estos chicos. Esta es una muy buena cantidad de botes como para que la clase se forme y comience a funcionar de inmediato, y además se está aprovechando una muy buena generación de papás y timoneles del Optimist. Con esta importación masiva se ahorró técnicamente un año, y esperamos que en la primavera este grupo ya esté navegando.  

En los próximos quince días se realizará la constitución formal de la clase, debidamente acreditada por Chiledeportes, y se realizará la primera actividad grupal, que será una Clínica a cargo de un destacado entrenador argentino.  

El velero 420, tal como su nombre lo indica, es una embarcación de 4,20 metros de eslora, de dos tripulantes, que tiene trapecio y spinnaker. Es considerado el barco trampolín para tripulaciones destacadas que quieren dar el salto a la clase olímpica ?470?, una de las más populares en todo el mundo. De hecho, a simple vista se asemeja mucho al 470, aunque en reducidas dimensiones. Existen más de 50 mil unidades repartidas por el mundo y se le navega en escuelas, clubes, torneos abiertos, y campeonatos de nivel nacional e internacional. Se le practica en más de 40 países, tiene una manga (ancho del casco) de 1,63 mt, su mástil mide 6,26 mt y el peso ideal de su tripulación es de 110 a 145 kilos.

Last Updated on Thursday, 08 June 2006 16:24
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