Cartas Náuticas PDF Print E-mail
Vías en el Mar
Written by Administrador   
Saturday, 24 September 2005 23:57
Cartas Náuticas


Fuente: J. L. García - Sector paso del Abismo al sur del canal Messier.


Los fondos marinos, lejos de ser como una calle pavimentada, tienen grandes diferencias de profundidad, además de rocas, bancos de arena, algas y otros accidentes; la mayoría de ellos son imposibles de observar desde la superficie, pero, un navegante necesita conocerlos.

Las cartas náuticas entregan esta información, además de otros elementos necesarios para una navegación segura, entre ellos, los detalles de las costas, las profundidades exactas, algunas características de los fondos del mar y las rutas de navegación establecidas.

La carta náutica es un tipo de cartografía especial que representa detalladamente todo lo relacionado con el mar y las costas; contiene datos y características particulares y utiliza una rica y variada simbología. Entre sus variados signos, es posible observar cientos de números en las áreas que corresponden al mar; es la batimetría o medición de las profundidades del océano. Cada cifra indica los metros entre el nivel del agua y el fondo en ese preciso lugar durante las más bajas mareas. De este modo, cada carta indica verdaderas calles o vías en el mar por donde pueden transitar las embarcaciones según su calado.




La precisión con que las cartas señalan todos los accidentes de las costas sirve para ubicarse, para reconocer los posibles peligros o bien, los puertos o lugares donde fondear o anclarse. Así, en una carta se pueden encontrar múltiples indicaciones, tales como bahías, penínsulas, roqueríos, puertos, caletas, faros, todo lo cual se resume en la leyenda de las cartas.

Otro elemento típico de estas cartas es la Rosa de Compás, la cual es necesaria para navegar y para determinar el rumbo.

Mucha importancia tiene la proyección cartográfica en que se construye una carta o mapa, ya que ella permite medir determinados aspectos de la superficie terrestre. La mayoría de las cartas náuticas están construidas con proyección Mercator, la cual fue construida especialmente para la navegación.

La escala de las cartas es variable, según el detalle que se necesita y el área que representa cada carta.

Tipos de cartas o mapas

Para representar la superficie de la Tierra existe una gran variedad de cartas o mapas; cada uno de ellos tiene características especiales, de acuerdo a la finalidad que persiga.

A modo de ejemplo se muestra la Bahía de Coquimbo (IV Región) respresentada de acuerdo a los diferentes tipos de mapas o cartas.


Carta náutica:
representa con detalles todos aquellos aspectos que se relacionan con el mar y las costas. Las profundidades del mar se indican con cifras precisas y con las líneas isobáticas o "veriles" que son líneas que indican iguales profundidades.


Carta topográfica:
muestra con mucho detalle todos los elementos visibles de los continentes. Las altitudes del terreno son representadas con curvas de nivel.


Mapas generales o físicos:
semejantes a las cartas topográficas, pero menos detallados. En estos mapas, al igual que en las cartas náuticas y en las topográficas, se encuentran elementos tanto naturales, como culturales o hechos por el hombre.


Mapas temáticos:
muestran un tema en particular, en este ejemplo, se trata de un mapa económico. Al observar el mapa en su conjunto se tiene una visión general de las actividades económicas.

Catálogo de cartas náuticas



El Catálogo de cartas náuticas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile especifica todas las cartas disponibles.

En esta página, de ejemplo, se muestra la identificación de las cartas con un número y el área que abarcan. En el texto se indica el nombre y la escala de la carta.

Se puede observar que el área representada en la carta se relaciona directamente con su escala. Por ejemplo, la carta 7400 abarca gran parte del de la Isla de Chiloé y tiene una escala de 1:200.000; la carta 7432 abarca un pequeño sector al sur de la isla y tiene una escala 1:30.000.


 

Last Updated on Sunday, 23 April 2006 15:53
  Redirect 301 / http://www.habermedya.com.tr/


Buscar contenidos...

Usuarios en línea

We have 106 guests online

Video Armada 2009 from Mardechile on Vimeo.

Gente de Mar

Perfil de Fundacin Mar De Chile
Perfil de Facebook de Fundacin Mar De Chile
Crea tu insignia