Constitución: Padres aprenderán mar PDF Print E-mail
Noticias Educacionales
Written by Administrador   
Monday, 13 November 2006 15:33
Ciclo de Transversalidad Marítima
concluye con invitación a los Padres.
Podrán realizar el curso e-learning
de Mar y hacer actividades de
encantamiento marinero.
 

Colegio Constitución:
Ciclo de Transversalidad Marítima concluye con invitación a los Padres
Podrán realizar el curso e-learning de Mar y hacer actividades de encantamiento marinero.

Con la promesa de ofrecer el año 2007 el curso de e-learning de Mar a los apoderados del Colegio Constitución y realizar visitas náuticas, la Fundación Mar de Chile y ese centro educacional concluyeron el trabajo conjunto del ciclo anual desarrollado sobre los Objetivos Fundamentales Transversales Marítimos en los distintos sectores del aprendizaje escolar.
La ceremonia y la presentación de diversos proyectos realizados por los niños se llevaron a cabo el martes 31 de octubre, en el patio central del colegio.

En el acto, la Fundación Mar de Chile hizo entrega al establecimiento de un ejemplar del libro “Chile, País Oceánico”, editada en conjunto con Ocho Libros Editores, con el propósito de que los futuros participantes del curso e-learning tengan la posibilidad de consultar la bibliografía requerida en la biblioteca del establecimiento.
El director del Colegio Constitución, Jacinto Muñoz Morales, agradeció el regalo: “Como colegio, nuestra biblioteca se enriquece con un excelente texto. Con este libro que editó la Fundación, creo que nos hemos enriquecido. Veo que es un documento de gran calidad, y esto es muy importante para nosotros”.
Con ello se cerró un exitoso año en el que alumnos y profesores del colegio trabajaron el mar, realizando incluso actividades de encantamiento marino en Valparaíso y Talcahuano. Por su parte, un grupo selecto de profesores estudió en profundidad materias relacionadas con el ámbito marítimo al participar en el programa de e-learning que imparte la Fundación.
En la ocasión, el director reiteró su aprecio a la labor realizada por la institución de fomento marítimo: “Quiero expresar nuestra gratitud a la Fundación Mar de Chile por el apoyo que nos está entregando en este proyecto al que se sumó el colegio a partir de marzo de 2005. Constitución es una ciudad de costa, es una ciudad que si bien tiene el río Maule, la naturaleza y el ‘Supremo Hacedor’ nos ha regalado un hermoso entorno de rocas, de mar y de riqueza”.
Por su parte, el gerente general de la Fundación Mar de Chile, Sergio Valencia, agradeció el acto y animó a mirar hacia mar: “Cuando yo estuve en el colegio, me enseñaron que Chile limitaba al oeste con el mar. Luego, me hice marino, estuve 32 años en la Armada y navegué por sobre y bajo el mar y me di cuenta que no limitamos con el mar. Chile tiene el tremendo privilegio de extenderse por el mar hasta Oceanía, y se comunica por el mar con el resto del mundo. Hacia el sur y hacia el oeste tenemos un regalo de Dios, un regalo que es una tremenda supercarretera que nos permite comunicarnos con el resto del mundo y esto ustedes lo podrán ver aquí, porque va a quedar en su biblioteca.”
Extensión del Programa e-learning a los Apoderados
Además de presentar el libro “Chile, País Oceánico”, Mar de Chile se comprometió a extender tanto el programa de e-learning como las salidas a conocer el mar a los apoderados del establecimiento.
“Nadie es capaz de amar lo que no conoce, y yo quiero transferirle a ustedes aquí y a través del tiempo el amor que todo chileno debe sentir por este regalo de Dios:
El Mar. Quiero invitar a los padres y apoderados no sólo a un viaje con nosotros, sino que también a través de otro sistema de navegación se encanten con este don que tiene Chile. Los quiero invitar a navegar por Internet con nosotros y que hagan un curso muy especial de mar que prepararemos especialmente para ustedes”, señaló el gerente general de la Fundación.
Los padres podrán no sólo participar en el programa e-learning que actualmente cursan algunos profesores, sino que también podrán repetir los viajes de encantamiento marítimo que se realizan en Valparaíso y Talcahuano.

Como parte del programa, el 5 de Octubre pasado, los alumnos de Segundo Medio hicieron un viaje a la bahía de Valparaíso, visitaron la Escuela Naval “Arturo Prat” y recorrieron las dependencias del Museo Naval y Marítimo en el Cerro Artillería. De la misma manera, el 27 del mismo mes, los 5º Básicos visitaron la Base Naval de Talcahuano, donde recorrieron los astilleros de Asmar, el Monitor Huáscar, las dependencias de la Fuerza de Submarinos y la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete”, en Isla Quiriquina.


Transversalidad Marítima: Poesía, danza, música, pintura e historia
La ceremonia fue inaugurada con un extracto del poema “Monumento al Mar” de Vicente Huidobro y estuvo caracterizado por una serie de presentaciones artísticas inspiradas en el mar, realizadas por alumnos desde Kinder a Cuarto Medio, entre las que se incluyó danza contemporánea, un coro musical, y música de Inti Illimani

Luego del acto hubo una serie de disertaciones históricas sobre Hombres de Mar: en ellas los alumnos expusieron sobre los navegantes Juan Bautista Pastene, el piloto Luis Pardo Villalón, Policarpo Toro, Arturo Prat y el escritor Francisco Coloane, así como varias presentaciones sobre la historia de la ciudad de Constitución.

Al final de la mañana, la comitiva de la Fundación fue invitada a observar el resultado de un año de Objetivos Fundamentales Transversales Marítimos a través de todos los cursos del colegio. Los alumnos se destacaron por utilizar mar en todas las áreas del centro educativo: desde presentaciones en Inglés; cálculos de Trigonometría basados en la trayectoria de los buques; recetas de cocina marítima; muestras de pinturas marineras; maquetas portuarias; poesía inspirada en el mar; afiches de biología marina, presentaciones sobre las mareas; análisis químico de las aguas costeras, entre otras muchas presentaciones.
Las actividades conjuntas entre el Colegio Constitución y la Fundación Mar de Chile aseguran para el próximo año, la extensión de este programa de cultura marítima en la VII Región.
Last Updated on Thursday, 04 January 2007 14:32
  Redirect 301 / http://www.habermedya.com.tr/


Buscar contenidos...

Usuarios en línea

We have 67 guests online

Video Armada 2009 from Mardechile on Vimeo.

Gente de Mar

Perfil de Fundacin Mar De Chile
Perfil de Facebook de Fundacin Mar De Chile
Crea tu insignia