Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes PDF Print E-mail
Historias de Mar
Thursday, 20 September 2007 19:09
El Capitán de Fragata graduado, don Juan Williams Wilson, al mando de la Goleta “Ancud” tomó posesión a nombre del Gobierno de Chile del Estrecho de Magallanes, el 21 de septiembre de 1843.

En cumplimiento de un mandato histórico dictaminado por el Gobierno del Presidente don Manuel Bulnes, el Capitán de Fragata graduado, don Juan Williams Wilson al mando de la Goleta “Ancud” tomó posesión a nombre del Gobierno de Chile del irrefutable Estrecho de Magallanes, el 21 de septiembre de 1843, cumpliéndose de esta manera con una antigua obsesión del Libertador General Bernardo O”Higgins Riquelme, quien antes de expirar el 24 de octubre de 1842 exclamó su única palabra ¡Magallanes!

Para el cumplimiento de esta misión se nombró al Intendente de Chiloé, Domingo Espiñeira, quien mandó a construir para tal efecto una sólida goleta y nombró como jefe de la expedición al Comandante Williams. También se incorporaron al viaje el naturista alemán Bernardo Philippi, el piloto Jorge Mabon, el teniente de artillería Manuel González Hidalgo, el práctico Carlos Millar, carpinteros, marineros, soldados y dos mujeres que iniciaron el primer asentamiento chileno en Magallanes.

De esta manera, la Goleta “Ancud” iniciaba su trascendental viaje desde Chiloé el 22 de mayo de 1843, en medio del entusiasmo y los atronadores vivas a Chile de toda la población. Durante el trayecto, la embarcación debió afrontar múltiples peripecias por el mal tiempo y averías en su timón, dificultades que fueron superadas con esfuerzos y abnegación, entrando por fin a las aguas del Estrecho el 17 de septiembre.

El día 21, en el mes aniversario de nuestra Independencia, el Comandante Williams en medio del grandioso panorama que rodea el extremo de Punta Santa Ana, después de exclamar ¡Dios Salve a la Patria! y luego de lanzar un sonoro ¡Viva Chile!, declaró que en nombre de la República tomaba posesión oficial del Estrecho de Magallanes, conforme a lo expresado en la Constitución Política de la República en 1822,1823,1828 y refrendada en 1833. Posteriormente se levantó un acta, se izó el Pabellón Nacional y se disparó una salva mayor de 21 cañonazos.

Chile estaba presente en el Estrecho de Magallanes en gloria y majestad. El General O”Higgins no logró ver cristalizado su sueño, pero el tricolor chileno flameaba sobre Punta Santa Ana, a pocas millas del Cabo Froward, en la mitad del Estrecho de 290 millas de extensión, controlando desde su atalaya el este y el oeste hacia el Atlántico y el Pacífico. Había comenzado también la colonización de Magallanes y una era de progreso y desarrollo para la República.

Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada de Chile

  Redirect 301 / http://www.habermedya.com.tr/


Buscar contenidos...

Usuarios en línea

We have 188 guests online

Video Armada 2009 from Mardechile on Vimeo.

Gente de Mar

Perfil de Fundacin Mar De Chile
Perfil de Facebook de Fundacin Mar De Chile
Crea tu insignia