Historia: Constitución y el Mar PDF Print E-mail
Ensayos de Mar, apoderados Colegio Constitución
Written by Alberto Bravo   
Tuesday, 22 January 2008 16:19

Esta es una pequeña reseña de la historia de un pueblo que nació a orillas del mar, donde sus costumbres y tradiciones lo hacen único y tan especial.

El Poblamiento de Constitución

Los primeros habitantes de este lugar eran los “Promaucaes“ cuyo significado era Enemigo, rebeldes dado por los Incas a este pueblo que habito en el Chile central. Precisamente fueron estos aborígenes que repelieron a los Incas de la ribera sur del rio Maule, fijándoles la frontera a ese gran imperio.

El primer contacto del hombre blanco con los pueblos aborígenes maulinos (los “Promaucaes del Maule”), se remonta al año 1542 cuando el barco “Juan Alberto” fue arrastrado por un ventarrón a la desembocadura del río Maule,  al contar solamente con 3 tripulantes y un esclavo negro, debido a que la mayoría de su tripulación había sido asesinada por los indígenas de Copiapó. Los 3 marineros fueron asesinados de inmediato, pero el color del esclavo negro les despertó mucha curiosidad y lo lavaron y frotaron para sacarle el extraño color que tenia, como nada dio resultado, procedieron a rasparlo con conchas de mariscos, hasta darle muerte.

Al año siguiente Juan Bautista Chiavarri y Juan Bautista Pastene descubren a bordo del barco “San Pedro” el Puerto del Maule y Valdivia los premia con una valiosa encomienda al norte del río Maule. Otro que obtuvo encomienda en este lugar fue el Capitán del Santiaguillo don Luis Hernández, quien fue el primero en señalar la ruta entre los reinos de Perú y Chile y de salvar a la casi extinguida expedición de Don Pedro de Valdivia al llegar con alimentos, ropas y armas.

En el año 1790 arriba a Valparaíso el Capitán de Maestranza don Santiago Oñederra en busca de un lugar apropiado para instalar un astillero y después de un intento fallido de armar su astillero, encuentra un pequeño valle, protegido por cerros, cercano a bosque con excelentes maderas, cerca del rio y a poca distancia del mar. Don Ambrosio O`Higgins conociendo las intenciones de don Santiago, firma el decreto de creación de la villa Nueva Bilbao el 8 de junio de 1794, dando terrenos a los 64 Vascos que lo acompañaban, dando inicio a la fama de constructores marítimos a los “Maulinos”. Ese mismo año don Santiago Oñederra fue nombrado procurador  General de la Villa.

El puerto fue creciendo en actividad y comercio, siendo en 1928 ascendido a Puerto Mayor  y cambiando su nombre de Nueva Bilbao a Constitución en honor a la carta fundamental aprobada ese mismo año.

La Ciudad alcanzo un gran prestigio como centro de construcciones navieras, con el rio en plena actividad y sus bodegas en la costa o en la isla Orrego.

En esa época se construyeron casas de estilo europeo con fachadas de cemento y hermosamente decoradas y con bellos jardines, otros construían castillos con vista al río.

Llegaron por mar numerosos Capitanes de Marina de diversas nacionalidades que con su espíritu esforzado y emprendedor daban nuevos rumbos a una forma de vida de trabajo y progreso.

Uno de ellos fue el prusiano don Enrique Donn Muller, quien se enamoro de estas tierras y con el rango de Capitán surco a bordo del buque William Rebolledo, haciendo los trayectos de Constitución, Valparaíso y Coquimbo. Luego instalo un negocio para surtir a los pujantes astilleros en las embarcaciones navieras donde hizo una gran fortuna la que al final de su vida la dedico para servir al pueblo y a la ciudad de Constitución, por este motivo es aun conocido como “El Filántropo”.

Sin embargo la época de oro de Constitución termino cuando la barra del río se fue embancando y el puerto fue disminuyendo en actividades. En 1883 fue rebajado a puerto menor y la vida a su alrededor fue decayendo iniciando de esta manera una época de aislamiento que lo mantuvo por muchos años.

Esta nueva era en la vida de Constitución no quito la tradición de pueblo de artesanos que lo hizo famoso y siguieron siendo famosas las embarcaciones construidas en los astilleros maulinos. Un ejemplo de estas embarcaciones son los faluchos maulinos, que eran embarcaciones con casco de doble proa con capacidad de hasta 200 toneladas de carga accionadas con vela cuadra y que transportaban principalmente madera los países del norte, teniendo la cualidad que hacian solamente un viaje en la vida. Estos barcos eran capitaneados por el “patron”, hombre de gran experiencia.

Una característica de los constructores navieros maulinos es que las embarcaciones se creaban en la “madera viva”, es decir, se elegían los árboles en pie de acuerdo a su forma para la construcción de la parte de la embarcación que necesitaba, cuadernas, quillas.

La fama de los astilleros maulinos por la calidad de sus artesanos hizo que Valparaíso haya elegido al constructor Naval don Adolfo Muñoz Diaz que le construyera una replica del Santiaguillo para conmemorar en 1986 la fecha de fundación del puerto.

Pero Constitución no era solamente astilleros, su playa con arenas negras y hermosas bellezas naturales como la piedra de la Iglesia, piedra de las Ventanas, Arco de los enamorados, como tantos otros, fuera el imán para familias acomodadas de todo el país que venían a pasar sus vacaciones de verano ya sea en casas propias o en el famoso Hotel de la playa, atendido por su dueño don Adolfo Palet.

Numerosas historias de amor se formaron en estas playas, incluyendo la de mis padres.

Con la plantación de bosques de pino y posteriormente la creación de la Planta de Celulosa , se dio un nuevo impulso a esta dormida Cuidad.

Como tema pendiente queda la construcción de un puerto para esta zona que tanto la necesita, 3 intentos fallidos que terminaron en fracaso aun no hacen perder las esperanzas de este pueblo con gran tradición marinera.

Conclusión

La historia de los pueblos son forjadas por las personas que la hicieron, lo cual se ve reflejada en Constitución, un pueblo que estaba para cosas grandes y que producto de la naturaleza tuvo un revés difícil de revertir, pero que con el tiempo ha podido salir adelante.

Bibliografía
La Araucana, Alonso de Ercilla
Celconoticias (Crónicas Maulinas), Arturo Ilufí Coloma

Para Mayor Información visite:

Historia de Constitución

Los pueblos precolombinos

Fotos Antiguas- Museo de Constitución


Last Updated on Monday, 07 July 2008 15:10
  Redirect 301 / http://www.habermedya.com.tr/


Buscar contenidos...

Usuarios en línea

We have 150 guests online

Video Armada 2009 from Mardechile on Vimeo.

Gente de Mar

Perfil de Fundacin Mar De Chile
Perfil de Facebook de Fundacin Mar De Chile
Crea tu insignia