Hundimiento del Blanco Encalada PDF Print E-mail
Noticias Históricas
Written by SO Chamorro   
Wednesday, 20 April 2011 22:44

Al amanecer del día 23 de abril de 1891, durante el transcurso de la guerra civil, en una acción naval sin precedentes, acaecida hace justamente 120 años los buques de la Armada que apoyaban al Presidente Manuel Balmaceda en este conflicto, los cazatorpederos “Almirante Condell” y “Almirante Lynch”, al mando de los capitanes Carlos Moraga y Alberto Fuentes, atacaron al Blindado “Blanco Encalada” del bando Congresista, que se encontraba fondeado en Caldera.

En la histórica oportunidad. el “Condell” y el Lynch” aparecieron sorpresivamente en el horizonte del puerto nortino. Allí dieron a toda fuerza a sus máquinas y el “Condell” poniendo proa sobre el costado de estribor del blindado le disparó sucesivamente dos torpedos que no tuvieron éxito.

El “Lynch” que le seguía aguas a tan solo 50 metros de distancia, forzó su andar al máximo y como a 150 metros del blindado lanzó su torpedo de proa fallando el impacto. Luego cayendo violentamente a estribor lanzó el primer torpedo de babor, que dio de lleno en la obra viva del “Blanco Encalada” haciendo explosión. La avería fue tal, que en escasos minutos el buque se escoró y comenzó a hundirse.

El “Blanco Encalada” de glorioso pasado, desapareció de la superficie. Algunos doscientos tripulantes logran salvarse. Perecieron en la acción 11 Oficiales y 171 hombres, entre ellos, el Secretario General de la Escuadra Enrique Valdés Vergara. Este navío fue el primero hundido en el mundo por un torpedo automático y su popularidad se acrecentó a nivel mundial, poniéndose en práctica en todas las marinas del mundo.

 

 

  Redirect 301 / http://www.habermedya.com.tr/


Buscar contenidos...

Usuarios en línea

We have 129 guests online

Video Armada 2009 from Mardechile on Vimeo.

Gente de Mar

Perfil de Fundacin Mar De Chile
Perfil de Facebook de Fundacin Mar De Chile
Crea tu insignia