Moluscos PDF Print E-mail
Ecologia
Written by Administrador   
Wednesday, 24 August 2005 17:05
Moluscos

Entre los moluscos se distinguen cuatro tipos, de los cuales son importantes los "Bivalvos", que tiene su cuerpo protegido por dos conchas articuladas por dientes, las que pueden abrirse y cerrarse. Se alimentan de plancton. En Chile se encuentran, entre otros, los choritos, almejas, ostiones, ostras y machas. Los dos primeros son los que se extraen en mayores volúmenes. Otro tipo de molusco es el "Gastrópodo", de una sola concha que guarda un cuerpo blando, tal como el loco, el picoroco, los caracoles y las lapas. Algunos moluscos no tienen concha, como el pulpo, que pertenece al tipo "Cephalopodos". Estos tienen una gran cabeza y largos tentáculos. En Chile, el pulpo es típico de las regiones del norte. Hay un cuarto grupo de moluscos en Chile que no tiene valor comercial, son los "Chitones o apretadores". Se caracterizan por tener una concha de ocho placas articuladas, un cinturón fuerte, a veces espinudo, y un pie ancho con el cual se adhieren a las rocas.


Chorito (Mytilus chilensis)

Este bivalvo de pequeña concha negra es frecuente en las costas chilenas, pero su extracción mayor se produce en la X Región. Es apetecido y común en los mercados chilenos, pero presenta el grave problema de ser afectado por la marea roja. Un pariente del chorito, es el choro zapato que es frecuente en el sur del país y famoso por su tamaño y buen sabor.

Fuente: Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) - Chorito


Ostra chilena (Ostrea chilensis)

Por ser uno de los moluscos mejor considerado en la gastronomía nacional e internacional, fue extraído en forma desmedida poniéndolo en riesgo de extinción. Por este motivo se extrae poca cantidad de ostras y se cultiva artificialmente una especie distinta, la ostra del Pacífico.

Fuente: Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) - Ostra chilena
Fuente: Atlas Oceanográfico para la Educación, SHOA - Ostra del Pacífico


Macha (Mesodesma donacium)

Este bivalvo es típico por la forma de su concha alargada blanca que contrasta con su cuerpo que toma un color rosado durante la cocción. Se encuentra prácticamente en todo el país, pero su mayor extracción se da en las regiones X y IV. Es pintoresco ver en las grandes playas donde rompe la ola, a grupos de mariscadores que con movimientos de sus pies, localizan las machas entre la arena.

Loco (Concholepas concholepas)

Es un molusco propio de las costas chilenas y del sur del Perú. Vive en zonas litorales y se alimenta de piures, picorocos, lapas y choritos. Su explotación ha sido tan intensa que está en peligro de extinción y por esta razón se le aplican constantes vedas. Este marisco es uno de los más apreciados dentro de la comida típica chilena, ya sea consumiéndolo entero o en guisos. Aunque se puede encontrar a lo largo de casi toda la costa chilena, es en el norte, entre la I y IV regiones, donde sufrió la mayor depredación.

Fuente: Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) - Loco


Erizo (Loxechinus albus)

Es un equinodermo al igual que la estrella de mar. Hay varios tipos de erizos, pero sólo algunos son comestibles. Habita en las zonas cercanas al litoral. La sobreexplotación lo ha puesto en peligro de extinción. Se caracteriza por su caparazón espinuda, su carne de fuerte color amarillo y su sabor a yodo.

Fuente: Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) - Erizo
  Redirect 301 / http://www.habermedya.com.tr/


Buscar contenidos...

Usuarios en línea

We have 249 guests online

Video Armada 2009 from Mardechile on Vimeo.

Gente de Mar

Perfil de Fundacin Mar De Chile
Perfil de Facebook de Fundacin Mar De Chile
Crea tu insignia