TRAGEDIA DE LA “JANEQUEO” PDF Print E-mail
Historias de Mar
Written by SO Chamorro   
Friday, 11 August 2006 11:59

El día l5 de agosto de 1965, mientras cumplía maniobras para auxiliar al patrullero “Leucotón”, varado en Caleta Lliuco, en Bahía San Pedro, al sur de Corral, naufragó la escampavía “Janequeo” de la Armada de Chile, luego de cortarse las cadenas de sus anclas y quedar inmovilizada al enredarse un cable de remolque en su hélice manteniéndose a la deriva hasta su trágico final. El buque era sometido a grandes vaivenes y sobre sus cubiertas caían toneladas de agua producto de olas de 15 metros.                                                                                                                               

El día l5 de agosto de 1965, mientras cumplía maniobras para auxiliar al patrullero “Leucotón”, varado en Caleta Lliuco, en Bahía San Pedro, al sur de Corral, naufragó la escampavía “Janequeo” de la Armada de Chile, luego de cortarse las cadenas de sus anclas y quedar inmovilizada al enredarse un cable de remolque en su hélice manteniéndose a la deriva hasta su trágico final. El buque era sometido a grandes vaivenes y sobre sus cubiertas caían toneladas de agua producto de olas de 15 metros.                                                                                                                               

A bordo, presintiendo la tragedia, su comandante, el Capitán de Corbeta, Marcelo Leniz Bennett dirigía con serenidad y coraje el infausto  destino de su buque en su ruta hacia el holocausto,  observando como su nave era arrastrada irremediablemente hacia las rocas hasta  estrellarse contra ellas en aterrador choque. Su única esperanza ante el conmovedor desenlace, era sino .librar su navío, al menos salvar a su tripulación

       

De esta manera la indefensa embarcación comenzó a golpearse con furia sobre los arrecífes mientras su estructura se despedazaba en cada bandazo. Alrededor de las 09:50 horas se  quebró el palo mayor que cayó con estruendo, mientras el casco se partía, una piedra de las llamadas agujas penetró en el puente de mando matando al marinero Rigoberto Mena, e hiriendo de muerte al Capitán de Fragata Claudio Hemmerdinger Lambert jefe de la Partida de Salvataje.

 

En otro estrellón, el Capitán Leniz que no abandonó jamás su puesto de mando, en un gesto sublime que honra su memoria cedió su salvavidas a un joven marinero, para luego caer aturdido por un golpe sobre cubierta, mientras el buque se partía en dos. Perdieron la vida en  el accidente, el Comandante Hemmerdinger, el Capitán Leniz, el subteniente, Félix Nieto Prats y los guardiamarinas Hugo Kromic Mayorga y cuarenta y dos hombres de su dotación.

El desastre elevó asimismo a la categoría de héroes en tiempos de paz al Cabo de Máquinas Leopoldo Odger Flores y al Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quienes perecieron valerosamente en la acción, al rescatar a varios de sus compañeros desde las tenebrosas aguas:.Todos ellos conformaron un cuadro de honor que perdurará para siempre en las aulas de la Escuela Naval “Arturo Prat” y en la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, como un ejemplo  para las presentes y futuras tripulaciones de la Marina de Guerra de Chile.

               

 Manuel Chamorro More

 Suboficial ® Armada de Chile

 

 

 

Last Updated on Tuesday, 09 January 2007 16:45
  Redirect 301 / http://www.habermedya.com.tr/