Leyendas de Constitución PDF Print E-mail
Ensayos de Mar, apoderados Colegio Constitución
Written by Pilar Vallejos   
Tuesday, 22 January 2008 17:25

   ¿Sabes lo que es una leyenda?, ¿Te gustan las leyendas?, ¿Conoces alguna leyenda?, ¿Te gustaría conocer leyendas de las playas de Constitución? 

Si  la respuesta es sí, acá encontrarás: entretención, suspenso, emoción y mucho más…

Una leyenda es:” una narración de acontecimientos fantásticos, que se consideran como parte de la historia de una colectividad o lugar."

Lo recién mencionado nos da una breve explicación al término, introduciéndonos al tema central de las leyendas. Claro está que una leyenda es propia de un lugar, que trata de explicar un suceso fantástico, divino y que además está arraigado dentro de las narraciones típicas de un lugar.  Las leyendas son fantásticas, expresan el folclor propio de un lugar y que ha sido narrada,  de generación en generación, hasta hacerse propias del lugar.  La imaginación hace volar los pensamientos de aquellos que tienen la suerte de encontrar una leyenda, buscada en el fondo del baúl de los recuerdos del mas anciano y que de generación en generación se ha trasmitido.  La  leyenda es aquella que deja huellas, que nos estremece, que nos introduce por aquellos lugares  y acontecimientos extraordinarios.

Si nos detenemos un instante a meditar, fácilmente llegará hasta nuestro recuerdo alguna leyenda que nos impresionó, que nos gustó.

Para continuar debemos aclarar el significado de  la palabra  gusto, por este  término se entiende como: “placer o deleite”.

¿Quién no ha sentido placer al escuchar una leyenda?  …

Se nos quedan guardadas aquellas que nos han gustado más, que nos han deleitado para bien o para mal con alguna situación que en ella se relata.  Al recordar se vienen a mi memoria tantas leyendas. 

Algunas que   daban miedo, pero que igual las escuchaba detrás de una puerta, con mucha luz  y que apretaba los dientes para no sentir su castañeo tembloroso, de aquellas leyendas que me paraban los pelos de punta, pero que sentía el gusto al escuchar. ¡Ah, que maravillosos recuerdos de aquellas leyendas que nos  impresionaron!

A mi memoria vienen muchas leyendas, algunas con más fuerza que otras.   Como no mencionar:” El Caleuche” , “La Pincoya”,, entre tantas otras, todas ellas han pasado de generación en generación.    Barcos perdidos en la inmensidad de la noche, que atrae tanto a hombres como mujeres…. Y esta mujer joven, de belleza extraordinaria, de temperamento alegre y de gran feminidad, en la cual, se personifica la fertilidad…., ambas leyendas del sur de nuestro país.  Al recordar estas leyendas, imagino que también se vendrán a tu mente muchas leyendas, ¿verdad?...

“Constitución, ubicado privilegiadamente en un lugar edénico, con el mar por frente, inmensas rocas en sus playas negras, circuido de montes y flanqueado por la majestuosidad del río Maule, se prestaba para que sus habitantes-pescadores, marinos y bogadores ancestrales, echaran a volar la imaginación y crearan las novedosas leyendas maulinas”

Constitución cuenta con muchas leyendas, acá encontrarás algunas que espero te dejen motivado, para nadar por nuestro mar y llegar a la bella fuente de inspiración.  Estas rocas, que son  “santuario de la naturaleza”, de una belleza imponente guardan sigilosamente muchas leyendas fantásticas…

Cuenta la leyenda que una Gaviota macho volaba triste por las bellas playas de Constitución.  Estaba triste porque volaba sola, sin pareja y no la encontraba… Un día se acercó al Creador y le expuso su problema… 

¿Te has sentido solo? ¿Quieres tener pareja?   Ven  a Constitución y pasa por las rocas llamadas:  “ El arco de los enamorados” y…

¿ Y  sabes donde se casó nuestra amiga la “Gaviota”? 

En nuestra hermosa “Piedra de la Iglesia”, que en su interior se encuentran altares increíbles, helechos y flores bellísimas.  Sí, ahí mismo donde piratas y corsarios enterraron sus tesoros…. En las noches de tormentas se reúnen en su interior los náufragos del Océano Pacífico  para…

Conclusión:

Te diste cuenta que siempre resulta interesante conocer acerca de estos relatos que han sido trasmitidos durante años y que forman parte de la cultura de un pueblo, enriquecido a través de la oralidad. Y así nos vamos enriqueciendo con otras leyendas acerca del mar, quizá para ti desconocidas, hasta ahora, pero que resultan ser parte de nosotros mismos, de nuestras costas maulinas, de este hermoso patrimonio chileno, que es el mar.

Te invito a  dar un paseo, visitar nuestro santuario de la naturaleza, caminar por estas oscuras arenas, respirar el aire marino que baña nuestra ciudad y que acoge al visitante. Conocer nuestro bello litoral maulino, rico en leyendas de nuestro bello mar.

Bibliografía:

Escritores, leyendas y personajes de Constitución, Ediciones Huinganes del Maule, Chile  1994 ( Libro escrito  por jorge Arturo Flores, quien recopiló mitos y leyendas de la ciudad de Constitución)

Nuevo diccionario español ilustrado Sopena, Editorial Sopena, Barcelona, España, 1970

Links:

Leyendas de Constitución

El Maucho: Fotos de la Piedra de la Iglesia

Escritores de Constitución


Last Updated on Monday, 07 July 2008 15:09
  Redirect 301 / http://www.habermedya.com.tr/