Apoya contenido: Regulación de las actividades marítimas en Chile PDF Print E-mail
Actividades
Written by Administrador   
Sunday, 04 December 2005 15:40
El Océano : un amigo generoso

Aquí encontrarás temas acerca de los recursos pesqueros y de las personas que viven del mar
 
Artículos y Documentos Para saber más...

Apoya contenido: Regulación de las actividades marítimas en Chile

Documento: Organismos relacionados con políticas y normas de la actividad marítima

ORGANISMOS RELACIONADOS CON POLITICAS Y NORMAS DE LA ACTIVIDAD MARITIMA

SERVICIO NACIONAL DE PESCA - SERNAPESCA

OBJETIVOS Y MISION INSTITUCIONAL

Los objetivos institucionales y las funciones encomendados por la Ley a SERNAPESCA, son:
-Ejecutar la política pesquera nacional y fiscalizar el cumplimiento de las leyes y normativas que regulan la actividad. Le compete velar por la calidad sanitaria de los productos pesqueros destinados a mercados internacionales, proponer planes de desarrollo para la pesca deportiva, ejercer la tuición de parques y reservas marinas, proveer las estadísticas pesqueras oficiales del sector pesquero chileno.
-Presidir los cinco Consejos Zonales de Pesca y los doce Consejos Regionales de Pesca, creados por la Ley General de Pesca y Acuicultura.
-Dirigir y actuar como Secretaría Ejecutiva del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, creado también por la mencionada Ley.

La Misión Institucional del Servicio Nacional de Pesca está definida por tres objetivos estratégicos:
-Velar por la sustentabilidad y conservación de los recursos pesqueros del país, mediante la ejecución de la política pesquera nacional y la fiscalización, en conjunto con la Armada de Chile y Carabineros de Chile, del cumplimiento de las leyes y normativas que rigen la actividad pesquera.
-Colaborar con el proceso de consolidación de los mercados exportadores, hacia los cuales fluye más del 90% de la producción pesquera nacional, a través de su rol como organismo oficial del Estado en Sanidad Pesquera y sus atribuciones en el ámbito de la protección ambiental.
-Cooperar con el proceso de regionalización del país, apoyando el desarrollo sectorial a través de los Consejos Regionales de Pesca y de las Direcciones Regionales del Servicio.

SUBSECRETARIA DE PESCA

OBJETIVOS GENERALES
-Proponer al Ministro la política pesquera nacional y sus formas de aplicación;
-Proponer al Ministro los reglamentos e impartir las instrucciones para la ejecución de la política pesquera nacional y fiscalizar su cumplimiento;
-Proponer al Ministro las normas de protección, de control y de aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos disponibles y de su medio;
-Pronunciarse, mediante resolución, sobre las solicitudes de permisos de pesca de buques nacionales o extranjeros y para instalación, ampliación o traslado de industrias pesqueras y de establecimientos de cultivos;
-Orientar la actividad del sector industrial hacia un eficiente aprovechamiento de los recursos pesqueros;
-Fomentar la actividad pesquera artesanal;
-Promover y coordinar la investigación que requiera el sector pesquero, proponiendo su financiamiento. Todos los proyectos de investigación pesquera, para que tengan validez para los efectos de administración y de permisos de extracción, deberán contar con la aprobación previa de la Subsecretaría de Pesca en la forma que determine el reglamento.
-Elaborar y difundir información sobre el sector pesquero;
-Promover y coordinar la capacitación profesional de los medios humanos del sector pesquero;
-Regular las actividades de pesca deportiva o recreativa y caza submarina.

DIRECCIÓN DE TERRITORIO MARÍTIMO Y MARINA MERCANTE

DIRECTEMAR es el organismo de la Armada, mediante el cual el Estado de Chile cautela el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes, para proteger la vida humana, el medio ambiente, los recursos naturales y regular las actividades que se desarrollan en el ámbito acuático de su jurisdicción, con el propósito de contribuir al desarrollo de la nación.

Es la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) responsable de velar y promover los intereses marítimos de Chile. Los Intereses Marítimos de un país son todas aquellas actividades relacionadas con el uso del patrimonio y del territorio marítimo que genera beneficios de orden estratégico, económico, científico y social para un Estado y su comunidad nacional.

DIRECTEMAR, es la Autoridad Marítima Nacional por delegación del Estado, responsable de vigilar la seguridad de la vida humana en el mar, en la navegación en el mar y en ríos navegables, como también la protección del medio ambiente acuático, la administración de la propiedad del Estado en las áreas bajo su jurisdicción y el cuidado de los intereses marítimos del país, con el propósito de contribuir al desarrollo del poderío marítimo de la República de Chile.

DIRECTEMAR logra cumplir con sus labores de este ámbito de acción por medio de la protección, fomento y control técnico, de todas aquellas actividades económicas que ayudan al desarrollo marítimo de la nación, tales como:
El transporte marítimo
El sistema portuario y terminales marítimos
La ingeniería costera y oceánica
La pesca e industrias relacionadas
La industria naval
La minería submarina
La investigación científica marina
Los deportes náuticos
La educación y cultura marítima recreación y turismo
Como organización la Directemar para cumplir con sus reglamento fiscalizaciones entre otras tiene 2 organismos que velan por lo mencionado anteriormente que son las Gobernaciones Marítimas y las Capitanías de Puerto. Por lo general cada puerto principal e importante a nivel nacional tiene su Gobernación y además su capitanía, sin embargo los puertos de no gran importancia sólo tienen capitanías de puerto.

Los Gobernadores Marítimos y los Capitanes de Puerto desempeñarán sus funciones como delegados del Director, y serán los encargados de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales o reglamentarias dentro de su territorio jurisdiccional.

En los puertos, terminales marítimos y caletas de menor importancia que la Dirección determine, la Autoridad Marítima será desempeñada por los Alcaldes de Mar, con las funciones que el Director les asigne, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Dirección.


  Redirect 301 / http://www.habermedya.com.tr/