140 Aniversario de las Glorias Navales en Santiago

140 Aniversario de las Glorias Navales en Santiago

A los pies del Monumento a los Héroes de Iquique en la Plaza Venezuela de Santiago, se realizó la ceremonia de en conmemoración al 138º aniversario de las Glorias Navales.

La actividad fue encabezada por la Intendente de la Región Metropolitana, Sra Karla Rubilar Barahona; acompañada por el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Sr. Felipe Alessandri Vergara y el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional Vicealmirante Ignacio Mardones Costa

La ceremonia terminó con el desfile de Honor de las Fuerzas de Presentación en la que la Sección de Presentación de la Reserva Naval Yates desfiló al mando del T1 Diego Salas Valdés.

21-1 21-2 21-3 21-4 21-5 21-6 21-7 21-8 21-9 21-10 21-11 21-12

Ceremonia y desfile en que la Ilustre Municipalidad de Vitacura

Al Mando del T1 RNY Diego Salas Valdes, la Sección de Presentación de la Reserva Naval Yates participó en la ceremonia y desfile en que la Ilustre Municipalidad de Vitacura conmemoró el viernes 17 de mayo el día de las Glorias Navales y el 140° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, actividad que estuvo presidida por el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Ignacio Mardones, y en representación del alcalde Raúl Torrealba, el concejal Maximiliano Del Real.

El Comandante de las Compañías de Oficiales de Reserva Naval y Reserva Naval Yates, Capitán de Navío Germán Toledo, quien comentó en su discurso que “Las Glorias de la Patria son las glorias de sus hombres, de aquellos que con heroísmo, nobleza y fe construyeron en el pasado los fundamentos de nuestra Nación. ¡Que orgullo ser chileno! Y que gran responsabilidad tenemos todos de mantener vivos estos hechos en la mente de las actuales y futuras generaciones.”

“La Armada se siente orgullosa de seguir el legado de aquellos marinos de 1879 y está en ella la voluntad de seguir contribuyendo para que Chile sea un país grande y próspero, asegurando su soberanía, manteniendo la paz, colaborando ante catástrofes, apoyando a la ciudadanía o a las zonas aisladas cuando lo necesiten”, puntualizó el Comandante Toledo.

19.4 19-1 19-2 19-3

Conmemorando 140 años del Combate Naval de Iquique

Conmemorando 140 años del Combate Naval de Iquique , un episodio que, el 21 de mayo de 1989,marcó un antes y un después en la Guerra del Pacífico, el miércoles 15 de mayo se realizó el tradicional desfile cívico –militar para rendir homenaje a las Glorias Navales de la Armada de Chile en la comuna de Lo Barnechea

La actividad comenzó con el izamiento de nuestra bandera junto al himno nacional, para luego continuar con los discursos del capitán de navío, Cristián Yáñez Durán, la ofrenda de flores a la Armada de Chile y las palabras del alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Posteriormente se dio inicio al desfile militar donde, a los sones de la Banda de guerra e instrumental de la Escuela Naval participaron secciones de la Escuela Militar, Escuela Naval, Escuela de Aviación, Escuela de Carabineros, Reserva Naval Yates al mando del T2 IM RNY Jose Antonio Marin Jordan.

image002 (5) image004 (4)

image005 (3) image006 (2)

CEREMONIA MILITAR POR CONDECORACIÓN BICENTENARIO

CEREMONIA MILITAR POR CONDECORACIÓN BICENTENARIO

 image006 (1)

Con el arribo del  Secretario General de la Armada, Contraalmirante Sr. Juan Andrés De la Maza Larraín, se dio inicio a la ceremonia de la imposición de medalla y piocha “Bicentenario de la Armada de Chile” a los oficiales de la Reserva Naval.

 image001 (4)

Después de la lectura del mensaje del Comandante en Jefe de la Armada, donde dispone la imposición de esta condecoración, por única vez, a todo el personal que está prestando servicios en la Institución, esta fue impuesta a los Oficiales  de la Reserva Naval.

image003 (4) image002 (4)

Se entregó un reconocimiento al Mejor Reservista de la Compañía Reserva Naval Yates, que este año recayó en el Teniente 1º IM (RNY) José Antonio Marín

El Capitán de Corbeta Reserva Naval Yates Erich Strelow fue condecorado con la Medalla de la Dirección General de Movilización Nacional por Servicios Distinguidos en la Reserva

Fueron también condecorados los Oficiales de la Reserva Naval con 10 y 20 años de servicio.

 image005 (2)

La ceremonia finalizó con el Himno de la Armada el que fue coreado por todos los presentes.

VIAJE SCOUTS MARINOS A ATLANTA

VIAJE SCOUTS MARINOS A ATLANTA

 image001 (3) image002 (3) image003 (3)

Regresamos de nuestro viaje a Atlanta, donde teníamos la misión de mostrar nuestro programa   a todos los que asistían a esta convención Mundial Rotaria, tuvimos muchas visitas de personas de los 5 continentes, que se interesaron en conocer lo que hacemos en Chile.

 Realizamos ceremonia de Honores de Pito Marinero cada 20 minutos a todos los que pasaban por nuestro Stand, lo que causaba gran atracción de público, para sacarse fotografías con los niños. Tuvimos competencias de nudos marineros, con los visitantes, pero nadie pudo superar a nuestra Scout Katy Winkler que tuvo el record de hacer correctamente el nudo As de Guía en sólo 1segundo, 12 décimas!!. Recibimos varias ofertas de becas, y me nombraron miembro vitalicio de los Boys Scouts de América. Fuimos felicitados por el profesionalismo demostrado en el evento.

Paralelamente asistimos a una Charla que dio Bill Gates en la convención, y los niños conocieron el Mundo de Coca Cola., CNN, el Zoológico, y el Acuario de Atlanta que es el más grande del mundo y el único con un tiburón Ballena.

En Julio dos Scouts viajan becados a Canadá a embarcarse en el Alexander Von Humboldt  por 15 días como tripulantes.

138º ANIVERSARIO DE LAS GLORIAS NAVALES EN SANTIAGO

138º ANIVERSARIO DE LAS GLORIAS NAVALES EN SANTIAGO

image001 (2) image002 (2)

A los pies del Monumento a los Héroes de Iquique en la Plaza Venezuela de Santiago, se realizó la ceremonia de en conmemoración al 138º aniversario de las Glorias Navales.

image003 (2) image004 (2)

La actividad fue encabezada por el Intendente subrogante  de la Región Metropolitana,Juan Gomez; acompañado por el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri; el Director General de los Servicios de la Armada Vicealmirante Kurt Hartung, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonel Muñoz,  Comandante de la Guarnición Naval de Santiago Capitán de Navío Daniel Coca, junto a distinguidas autoridades e invitados especiales.

 La ceremonia terminó con el desfile de Honor de las Fuerzas de Presentación por las calles del centro de Santiago.

 La Sección de Presentación de la Reserva Naval Yates desfiló al mando del T1 Diego Salas Valdés.

CAPITÁN DE NAVÍO, GERMAN TOLEDO LABATUT

CAPITÁN DE NAVÍO, GERMAN TOLEDO LABATUT

toledo

El Comandante Toledo nació en Viña del Mar, el 21 de Abril de 1964. Luego de terminar sus estudios en el Colegio Craighouse, ingresó a la Escuela Naval «Arturo Prat», egresando en diciembre de 1986 para ser ascendido como Guardiamarina a contar del 1º de Enero de 1987.

Es especialista en Telecomunicaciones e Inteligencia Naval y Oficial Estado Mayor, graduado de la Academia de Guerra Naval y de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile, Posee el grado académico de Magister en Ciencias Navales y Marítimas y un Diplomado en Relaciones Internacionales realizado en la UVM.

El Comandante Toledo realizó diversos cursos en el extranjero, destacando el de manejo de Crisis graduándose del  APCSS en Hawái y el curso de Alta Estrategia para Oficiales Superiores de Iberoamérica, realizado en España.

Entre sus principales destinaciones, se cuentan su desempeño como Oficial de Armamento y Operaciones del PP Lautaro, Comandante de la Radio Estación Naval Talcahuano, ayudante de Órdenes del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval y del Comandante en jefe de La Escuadra, Subdirector de Inteligencia de la Armada, Jefe de Estado Mayor de la Quinta Zona Naval y Comandante de la Base Naval Puerto Montt; Además el año 2016 se desempeño en el ámbito Conjunto siendo el Jefe del departamento Planes de la DID en el EMCO.

El 24 de noviembre de 2016, asume como Comandante de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval Yates.

El Comandante Toledo está casado con la señora Jimena Díaz Pohl, con quien tiene Una hija.

CURSO 2018 RESERVA NAVAL YATES

Luego de participar activamente durante todo el año en el Curso de Aspirante a Oficial de Reserva (CAOR), 21 nuevos oficiales, 18 Hombres y 3 Mujeres, se incorporaron el  9 de Noviembre de 2018 a la Reserva Naval Yates de la Armada de Chile.

La ceremonia fue presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Arturo Undurraga, quien estuvo acompañado al Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Gonzalo Maldonado junto al  Director de la Escuela Naval Capitán de Navío, Pedro Arentsen.

 image001 (1) image002 (1) image003 (1) image004 (1)

El Aspirante RNY Gerardo del Sol Guzmán fue distinguido con el premio «Mejor Compañero». Del mismo modo la Aspirante RNY Macarena Arriagada recibió de manos del Almirante Maldonado, el premio «Espíritu Militar».

El Guardiamarina (RNY) Alfonso Silva Cubillos recibió el premio Secretaría General de la Armada, al obtener las más alta nota media general del curso y además obtuvo el premio a la Primera Antigüedad de la promoción, por lo cual recibió la Medalla Escuela Naval Dorada con Cinta Tricolor.

image005 (1) image006 image007 image008 image009

En la ceremonia, los 21 nuevos Guardiamarinas (RNY) hicieron el tradicional juramento a la bandera y recibieron sus sables que los distinguen como Oficiales de la Armada de Chile, de manos de sus familiares más cercanos.

XVII VERSIÓN DE LA REGATA “ARBOTANTES”

28 yates participaron de la XVII versión de la tradicional Regata «Arbotantes», que reunió a cerca de 270 amantes del deporte náutico

image001

Según indicó el Comandante de la  Reserva Naval Yates, Capitán de Navío Germán Toledo, “es una regata de camaradería que se realiza ya hace aproximadamente 16 años, esta es la decimo sexta versión que se ejecuta en el Club Náutico de Algarrobo. Nació al amparo de una experticia común para los navegantes, un espacio libre e ilimitado como es el mar, y un sentimiento noble y profundo  como es la amistad”

La regata comenzó al medio día y finalizó cerca de las 18 horas, hubo algunos retrasos por la falta de viento, pero no fue impedimento para mantener la camaradería y buenas relaciones alrededor de los participantes.

La actividad contó con el apoyo operativo de la Cofradía Náutica del Pacifico, quien entregó todas las facilidades a los participantes para que este sábado fuese inolvidable en el mar.

image002 image003 image004 image005

Reseña Histórica

foto_0000000120170423111738

La Compañía de Reserva Naval Yates fue creada el año 1991, fecha en la cual se invitó a navegantes deportivos (Capitán de yate, Costero o de Alta Mar) para integrarse a la Reserva Naval, conformando así un Centro de Reservistas destinado a cumplir tareas de contribución al Control Naval de Trafico Maritimo y a la proyección de la Armada de Chile, hacia la comunidad civil.
La idea de insertar en la reserva de la Armada a civiles profesionales que practicaran actividades náutico/deportivas, particularmente la vela, obedeció a la vinculación que ya existía con ellos, por el mero hecho de practicar este deporte en el mismo medio en que la Marina realiza sus tareas, y al estar sensibilizados de la importancia del mar en el desarrollo del país.
Asimismo, su cercanía con el mar y su esencia de navegantes, le otorgaban al proyecto una alta connotación de profesionalismo. Es así como el éxito alcanzado con la primera generación de Oficiales de la Reserva Naval Yates, y el alto interés por incorporarse al proyecto, hizo conveniente continuar con otros cursos.
La formación de estos reservistas, se realiza en la Escuela Naval Arturo Prat , durante un periodo en el las cual se les imparte adoctrinamiento militar y conocimientos profesionales de la Marina, a través de un régimen muy similar al de un cadete naval. Parte importante del mencionado proceso formativo, consiste en el periodo de embarco en instrucción, por un lapso no menor a una semana, y el correspondiente conocimiento practico de los diferentes tipos de unidades operativas. Al término del periodo de formación, se gradúan en la Escuela Naval como Guardiamarinas, ceremonia que se realiza en la fecha en que se conmemora el «Día del Reservista Naval» (Septiembre).
La carrera que realizan con posterioridad, hasta el grado de Capitán de Corbeta, obedece en lo estructural a lo dispuesto en la Ley correspondiente a la Reserva de las Fuerzas Armadas, y en su contenido, a las necesidades que su función de contribución a la proyección institucional, hace necesario.
La administración del proyecto en comento, contempla la centralización del mando militar y el control administrativo de esta Compañía en Santiago. Para ello, la organización adoptada considera la destinación de estos oficiales a dos áreas de dependencia, para que desde ellas cumplan con su rol de contribuir a que la comunidad civil conozca, valore y sienta que «La Marina es de todos los chilenos y querida por ellos».
La destinación Operativa, consistente en su trasbordo a una Unidad Operativa busca el objetivo de integrarlos a un equipo humano dentro del cual participen de las tareas que realiza la Marina, afiancen su sentido de pertenencia a la Institución, conozcan las tareas que se realizan y puedan difundir con un acabado conocimiento dicha información. La destinación Técnica, que trasborda a estos oficiales a las diferentes Direcciones y Servicios técnicos, busca integrarlos a un área especifica, en la que con un lenguaje técnico común optimicen su sentido de pertenencia, al posibilitárseles cooperar en la consecución de los objetivos institucionales y la debida proyección de este quehacer hacia la sociedad civil.