Hace 44 años en una de las misiones más peligrosas e importante realizadas por unidades de
Hace 44 años en una de las misiones más peligrosas e importante realizadas por unidades de
Ante la necesidad de transportar tal cargamento, de alto poder explosivo, en la cubierta de tanques de la unidad se acondicionaron celdas de madera para acomodar tambores de
El accidente de la aeronave en Isla de Pascua se debió a que al disminuir sustentación en su aterrizaje en el aeródromo de Mataveri se enterró en la pista, dañándose una hélice y el motor, produciéndose un derrame de combustible y el consiguiente peligro de incendio; además para despegar nuevamente precisaba de
Finalmente, Luego de titánicos esfuerzos se lograron desembarcar materiales, combustible, mallas y repuestos, y con la ayuda de un bulldózer; la tripulación de la Morel y los nativos con horarios de trabajo desde las 06:00 hasta las 20:00 hrs. se logró en tres días el despegue del Hércules en una maniobra de alta peligrosidad y de trascendencia histórica, anotada en el Bitácora Naval con Nota Sobresaliente.
Al contactarme recientemente con el marinero Javier Urbina Chandía tripulante de la Morel en esa época, me confirmó que la misión fue en extremo peligrosa y que la travesía se vició en constante preocupación.
Este es otro ejemplo del temple y capacidades de las tripulaciones de los buques de
Por Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada