El pasado viernes 2 de agosto, representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca), encabezados por la subdirectora de Comercio Exterior, Cecilia Solís, se reunieron en Valparaíso (Región de Valparaíso), con personeros de la Food and Drugs Adminstration (FDA) en Chile para intercambiar información relacionada con la detección de Cristal Violeta en una partida de salmón exportado a Estados Unidos.
El encuentro se produjo luego de que la FDA publicara este jueves en su página web la notificación oficial sobre la alerta de importación del caso Cristal Violeta. Los delegados del organismo estadounidense explicaron a Sernapesca que, por procedimiento, esta notificación de alerta se realiza siempre en primer lugar a la empresa involucrada.
«En la publicación del FDA figura Pesquera del Mar Antártico S.A., ya que fue en esta planta de proceso donde se elaboraron los productos que fueron exportados por Marine Harvest Chile, tal como reportó Sernapesca desde el día siguiente de la notificación», indicó Solís.
Por su parte, desde la FDA explicaron que en caso de una alerta sanitaria como la ocurrida, la autoridad somete a control los siguientes cinco embarques provenientes de la misma empresa, en tanto que otorga un plazo para que la firma indique las medidas y acciones tomadas para resolver el problema.
Acciones de Sernapesca
Asimismo, las autoridades nacionales informaron las acciones iniciadas por el Sernapesca, como el muestreo realizado a principios de julio en la planta de procesos Pesquera del Mar Antártico, el cual resultó negativo para Cristal Violeta y su metabolito Leuco Cristal Violeta. Cabe señalar que dichas muestras correspondieron a peces pertenecientes a la empresa Marine Harvest Chile S.A., conforme con lo informado por el Servicio.
Paralelamente, como parte de la investigación iniciada por Sernapesca, Solís informó que ya se realizaron muestreos de productos provenientes del centro de cultivo Apiao identificado en la trazabilidad de la alerta. Los análisis de las muestras se encuentran actualmente en proceso en el laboratorio de verificación oficial de Sernapesca y se espera conocer sus resultados durante la primera quincena de agosto.
Finalmente, Solís indicó que se conversó con los representantes de la FDA acerca de la posibilidad de establecer una alianza de cooperación, con el fin de facilitar el intercambio de información que permita actuar de manera anticipada ante este tipo de contingencias.
Fuente: AQUA