Famoso Escuadrón Antisubmarino

Historias de Mar, Noticias Históricas, Noticias Institucionales

esc_anti

Famoso Escuadrón Antisubmarino

El histórico 6 de septiembre de 1962, de cuya fecha recordamos hoy sus 51 años, iniciaba sus operaciones desde la Base Aeronaval de El Belloto el primero de dos helicópteros Antisubmarinos Sikosky SH-34j entregados a la Armada de Chile por la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica de acuerdo al Pacto de Ayuda Mutua suscrito en esa época entre los gobiernos de ambos países. Estas aeronaves significaron en su tiempo un enorme avance y desafío para las tripulaciones de la Aviación Naval chilena.

El segundo de estos aparatos comenzó a operar al año siguiente con el mismo éxito del primero. Ambos acontecimientos quedaron registrados con brillo en la leyenda pionera de esta especialidad. Junto con la llegada de estas modernas unidades de puso en funcionamiento el famoso y recordado “Escuadrón Antisubmarinos”, dependiente directamente de la Escuadra. De esta manera se reforzaron las operaciones navales al más alto nivel profesional.

Para el cumplimiento de estas tareas se eligieron tripulaciones idóneas destacando entre otras la integrada por el Capitán de Corbeta Hernán Rivera Calderón y el Teniente 1º José Miguel Infante Fuenzalida, quienes apoyados por los Suboficiales Mecánicos Rosendo Rivera Caamaño y Segundo Santana Vidal, enaltecieron una facultad flamante de elogiosos comentarios.

Con el transcurso del tiempo los pilotos fueron experimentando más experiencias en estas operaciones y los operadores de sonar una gran destreza adaptándose rápidamente a los sistemas desconocidos hasta entonces. Debido a sus dimensiones estas aeronaves nunca pudieron operar a bordo de los buques de la Armada de Chile desplazándose normalmente entre Arica y Puerto Montt en apoyo de la escuadra con ayuda recibida desde tierra por destacamentos especializados.

Atentamente

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (r) Armada

Santiago, 4 de septiembre de 2013

Deja una respuesta