LA TRAGEDIA DEL TRANSPORTE “CASMA”
En lamentable drama ocurrido en Valparaíso el 12 de Septiembre de 1911, perdieron la vida cinco cadetes de la Escuela Naval que con vocación marinera y espíritu de sacrificio estaban a punto de graduarse como Guardiamarinas de la Armada de Chile, enlutando con su fallecimiento los estandartes de la Marina y de muchos hogares de chilenos que impactados se adhirieron al dolor izando la bandera nacional a media asta.
El día de la tragedia los buques de la Escuadra hacían un ejercicio en las cercanías de la bahía de Quinteros para efectuar práctica de tiro de acuerdo a nuevos métodos en la dirección de artillería patentados por instructores británicos. Por este motivo se encontraban embarcados en el transporte “Casma” el Ministro de Guerra y Marina, Oficiales del Alto Mando y trece cadetes pertenecientes al último curso de la Escuela Naval.
Terminadas las maniobras y regresados los buques a Valparaíso, los brigadieres se embarcaron en una lancha que los trasladaría a tierra. En ese preciso instante el “Casma” se puso en movimiento ante el temor que una de sus espías se cortara, ordenándose a la embarcación que se alejara a toda fuerza, pero una desafortunada maniobra la succionó hacia la hélice, la que con dos tremendos golpes la partió en dos, cayendo al agua todos sus tripulantes.
Cinco infortunados hijos de esta Tierra que se preparaban para protegerla, fallecieron destrozados por la hélice del “Casma”; los Cadetes Luis Barrientos, Federico Gutiérrez, Oscar Lavín, Manuel Rodríguez y Alfredo González, alumnos a los que agregó el fogonero Moisés Gac, quedando sepultado para siempre en el mar, los restos del brigadier Gutiérrez, cuyo cadáver nunca fue recuperado. En el Mes de la Patria, vaya este especial homenaje para quienes fallecieron en la noble misión de prepararse para servir a Chile.
Atentamente.
MANUEL CHAMORRO MORENO
Suboficial (R) Armada
Santiago 11 septiembre 2014