Vocación y pasión náutica

Actividades, Noticias de Fundación Mar de Chile, Noticias Históricas, Noticias Institucionales

chamorro2

Vocación y pasión náutica

 

 

            ¿Cuánta devoción puede el hombre profesar por la carrera que eligió como su género de vida? Ya el poeta y filósofo libanés Khalil Gibran, escribió: “Todo trabajo es vacío cuando no hay amor”. “Porque si horneáis el pan con indiferencia, estáis haciendo un pan amargo que no alcanza a mitigar el hambre”.

 

            Hecha la reflexión, es de justicia exteriorizar el reconocimiento a un marino de excepción, quien, desde el año 1944, vale decir: hace 71 años, ha prestado sus valiosos servicios a la Armada de Chile. Sin lugar a dudas; se trata del SO. Sr. Manuel Chamorro Moreno, nacido en Abril de 1926, y que a sus 89 años de edad, actualmente se desempeña en el Departamento de Relaciones Públicas y Dirección de Comunicaciones de la Armada, desde el 25 de marzo de 1964, difundiendo con gran vocación los tradicionales valores que revisten a nuestra Institución.

            Pero, ¿es suficiente poseer vocación? Acaso, también sea necesaria la imaginación para que se manifieste la creatividad; luego, la pasión, que es el motor que mueve la cosa creada; así como el viento infla el velamen para impulsar la nave que, envistiendo y hendiendo las olas, siempre obediente al timón, avanza rauda en procura de su destino.

Tal vez valga esta analogía para graficar la ardua labor de nuestro querido amigo náutico, que permanentemente nos entrega a través de sus escritos, las vivencias y efemérides que engalanan a nuestra Armada; con la pasión fustigando su alma y guiando su pluma por los laberintos de nuestra historia.

 

            Por tal razón, junto con las merecidas felicitaciones al gran marino por excelencia, me permito reiterar este artículo, que representa el sentir de la mayoría de quienes tenemos el privilegio de conocer: “Al imperecedero marino”.

           

camo4 

 

Al imperecedero marino 

¡Si, mi Suboficial Chamorro…, viva la patria…, viva Chile! 

                     Es la recia y vibrante respuesta, concebida en las mentes y corazones de los hombres amantes del mar y de las tradiciones de nuestra Armada Nacional, que responden al unísono, – desde el sacro silencio de sus conmovidas  almas marineras – al reverente patriotismo del abnegado marino, Manuel Chamorro Moreno, quien ingresó al servicio de la Armada el año 1944, y que, habiendo cumplido más de siete décadas de abnegada labor, aún  continúa difundiendo a través de los medios de comunicaciones, – cada día con más ahínco –  los más altos valores y el amor comprometido con la Patria, del personal de nuestras Instituciones Armadas; quienes salvaguardan nuestro territorio nacional, constituyéndose en garantes inquebrantables de nuestra soberanía.

                     En efecto, la figura ejemplar del Suboficial, señor Manuel Chamorro Moreno, funcionario activo de la Dirección de Comunicaciones de la Armada, parece resplandecer en cada acto de homenaje que involucre a nuestra Marina  de Guerra, y su emoción traslúcida, aflora en su rostro con los sones del “Himno Patrio” y, – por supuesto –  con “Brazas a ceñir”.

                     Hombre forjado en la fragua candente de la pasión creadora. En el perfeccionamiento de interminables zafarranchos; entre el duro acero de cañones, metrallas y torpedos, cabalga olas tempestuosas, dominadas con quillas tajantes. Se le puede imaginar en lo alto de firmes jarcias, envuelto en vientos furibundos y salobres borrascas; iza y caza velas, y de noche, contemplando la blanca estela, se baña con la luz de diamantinas estrellas. Huésped de puertos y muelles, en países lejanos…, y suspiros profundos por el regreso pronto  a la amada tierra; en tanto, – en lo alto – virtuosa flamea nuestra reverenciada bandera.

                     Su conmovedora narrativa, colmada de emoción y fervor patriótico, trasmite con fidelidad las efemérides de nuestra Armada; incluyendo detalles fechas y nombres de los protagonistas, constituyéndose en un valioso aporte histórico para el país.

                     Interesante es señalar que este ilustre marino, honra con su participación a algunas cofradías náuticas, constituyendo un verdadero privilegio para la agrupación “Contingente 59”, contarlo en sus filas como Socio Honorario.

                     Recientemente, su fructífero quehacer literario histórico, ha sido,  – con toda justicia – reconocido y plasmado en un excelente libro; cuya edición de lujo lleva por título: “Historias de Mar”; y su contenido corresponde a una selección de los numerosos escritos de nuestro apreciado y respetado, Suboficial Manuel Chamorro Moreno.

                     Este merecido reconocimiento, cuya Edición y Producción General, ha sido obra del señor Saady González Campos, cuenta con el Patrocinio de la Armada de Chile, y constituye un verdadero aporte al reconocimiento de nuestra Marina de Guerra, protagonista de una trascendental historia patria, que nos colma de merecida complacencia; toda vez qué, ha sido elogiada más allá de sus fronteras.

                     Para este notable marino, sean nuestros agradecimientos, profundo respeto y entrañable afecto.

                    camo3

== ARDAUC ==

 

CARLOS R. CUADRA ACUÑA

RR.PP. “Contingente 59”

Deja una respuesta