Réquiem para héroes y mártires

Actividades, Historias de Mar, Noticias de Fundación Mar de Chile, Noticias Históricas

jane2

Réquiem para héroes y mártires

            Con motivo de la conmemoración del cincuentenario del naufragio de la escampavías “Janequeo” y como consecuencia, la gesta heroica de los “Héroes de la Paz” y sus mártires, ocurrido en la Caleta Manquemapu, aquel lejano 15 de Agosto de 1965; el auditorio de la Caja Los Andes de Santiago, se llenó de expectantes invitados, este miércoles 26 del mes en curso, a presenciar el esperado estreno del documental intitulado: “Janequeo, cuando el último parta”.

            Se dio comienzo al acto, con las apreciadas presencias del CN. Señor Manuel Pinochet Rodríguez, Director de Comunicaciones de la Armada, quien asiste en representación del Comandante en Jefe, Almirante Sr.  Enrique Larrañaga Martin, la del CN. Señor Daniel Coca Herrera, Comandante de la Guarnición Metropolitana y del CN. Señor Cristian Figari Oxley, Comandante de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval Yates. Además, de la asistencia del Honorable Directorio y el Círculo de Damas del Centro Naval del Personal en Retiro “La Esmeralda”; como así también la representación del Club de Sub-oficial Mayor de Santiago y muchos invitados más que asistieron atentos a esta presentación.

            Infaltable a esta cita el Director de la Agrupación “Contingente 59”, señor Roberto Melivilu Poblete, nuestros socios, y sus respectivas familias; quienes nos acompañan y bien saben de los esfuerzos invertidos en este proyecto, del cual somos partícipes.

“Serán testigos de emocionantes escenas,  que seguramente les conmoverán,  pero por sobre todo, provocarán merecido orgullo, y la certeza de que en nuestra patria, albergan seres tan especiales, que están dispuestos a entregar sus vidas en cumplimiento de su sagrado deber; juramentado ante nuestra reverenciada bandera”.

            Fueron las intuitivas palabras contenidas en el preámbulo de la presentación; toda vez que desde el sector de la sala en que se encontraban los familiares de nuestro extinto amigo don Luis Vargas Garrido (Q.E.P.D), insigne sobreviviente del histórico naufragio; algunos incontenibles sollozos irrumpieron el silencio sacro que el instante ameritaba, dando realce a las emocionantes escenas que desfilaban antes nuestros humedecidos ojos.

            En tanto, nuestro especial invitado, el sobreviviente de dicho naufragio, don Armando Valenzuela Morales, quien viajó especialmente desde Antofagasta para estar presente en este magno evento; sentado en su butaca, contemplaba las escenas que ineludiblemente lo transportaron a la Caleta Manquemapu, lugar de la odisea; mientras límpidas y reverentes lágrimas daban cuenta de su emoción.         

            Así como el puma cordillerano – conforme a su naturaleza -, acecha a su víctima para saciar sus necesidades; del mismo modo el sentimiento aguardaba el momento oportuno para que brote la emoción trasmutada en llanto y así expresar sus sentimientos; en tanto salobres e irreprimibles lágrimas arribaban a puerto lagrimales para facilitar la  catarsis.

            La emoción reinó en el ambiente del auditorio y la expectación marcaba los rostros emocionados del respetable público, quienes transitaron por el vívido relato de esta gesta heroica, protagonizada por estos ejemplares marinos de nuestra Armada Nacional; para luego, terminada la exhibición, premiar con un genuino aplauso.

            El salón contiguo recibió con amable y distendido vino de honor a los invitados, luego del término de este tan esperado evento. Ya avanzada la tarde, las primeras sombras nocherniegas irrumpían en las afueras de las acogedoras instalaciones de nuestros excelentes anfitriones; la Caja Los Andes.

            La jornada había concluido y los respectivos hogares aguardaban a los considerados espectadores, quienes buscarían el sosiego para meditar sobre esta proeza; que dicho sea, compromete al alma nacional a no olvidar jamás, a quienes a riesgo de sus propias vidas cautelan los intereses de nuestra patria.

            Sintiendo que aún falta mucho por hacer y que en nuestros libros de historia un espacio espera, para dar justa cabida a esta magnífica epopeya, que logre enorgullecer a nuestros estudiantes. Es justicia.

            Con la satisfacción del deber cumplido, me repliego en mi templo corazón.

 

== ARDAUC ==

Carlos Cuadra Acuña

RR.PP. Contingente 59

Deja una respuesta