EL FAMOSO VAPOR “MATÍAS COUSIÑO”* El vapor “Matías Cousiño” fue construido en los Astilleros Hamtlepool en Inglaterra. Llegó a Chile procedente de Europa en 1859 al mando del Capitán Strackers para integrarse a la compañía explotadora de carbón de Lota y Coronel. Fue apresado en la Guerra contra España en 1865. Terminado el conflicto fue devuelto a sus dueños. En la Guerra del Pacífico en 1879, Doña Isidora Goyenechea de Cousiño – su dueña – lo puso a disposición del Gobierno de Chile para servir de transporte, siendo su Capitán en ese entonces don Augusto Castleton, sirviendo como buque carbonero y transporte de la Escuadra Chilena. Cuando el Almirante Williams Rebolledo zarpó de Iquique con rumbo a El Callao, el 16 de mayo de 1879 el Matías Cousiño zarpó con ella con la misión de reabastecer de carbón a los buques, sin participar en combates, ya que no tenía ninguna clase de armamento. El 10 de julio de 1879, el monitor “Huáscar” entró sigilosamente a Iquique, favorecido por la oscuridad sin ser observado por los buques chilenos. En esos momentos avistó al “Matías Cousiño” y decidió capturarlo. Para ello le intimidó rendición, pero el capitán Castleton hizo caso omiso a este gesto y siguió su navegación tranquilamente. Entonces del monitor le disparó dos cargas de fusil y cañón. Al ruido de los disparos acudió la cañonera “Magallanes, unidad que al mando del Comandante Juan José Latorre, se trabó en combate con el buque peruano a pesar de la diferencia de potenciales. Cuatro veces el Almirante Grau intentó espolonear al buque chileno y las cuatro veces casi rosándose fue eludida su embestida en medio de un violento tiroteo y vivas de su tripulación. Al tronar de los cañones y de bengalas disparadas acudió el blindado “Cochrane”, ante estas circunstancias el “Huáscar huyó del lugar. El “Matías Cousiño” participó después en el gran convoy que transportó desde Arica a las tropas de la división del Coronel Pedro Lagos que desembarcaron en Curayacu el 22 de noviembre de 1879. Después de esa fecha y hasta el término de las acciones bélicas participó como buque de comunicaciones y enlace. Fue devuelto a su dueña después del conflicto. Este buque que hizo gran historia en la Guerra del Pacífico, se hundió sin pena ni gloria en menos de 3 minutos pereciendo 27 tripulantes. Naufragó el 6 de noviembre de 1928 frente a Pisagua. Vaya este recuerdo como un merecido homenaje a Doña Isidora Goyenechea, al traspasar un buque de su propiedad en apoyo a las actividades de las naves chilenas involucradas en el conflicto. Manuel Chamorro Moreno Suboficial (R) Armada Santiago, 6 de junio de 2017.