*AVIACIÓN NAVAL EMBARCADA* El crucero acorazado O’Higgins tuvo el privilegio en ser uno de los buques precursores de los portaaviones en el área mundial al ser embarcado por primera vez, en 1919, un hidroavión Sopwith Baby. Este navío que había llegado a Chile en julio de 1898, proveniente de Inglaterra, cumplió hitos relevantes en la historia náutica de nuestro país, pues en su cubierta nació la Aviación Naval embarcada, una actividad que no siempre se menciona o destaca, con la relevancia que tal acción amerita. “Hidroavión del “O’Higgins debe volar hoy”. La máquina será volada por el aviador Francke”. De esta manera tituló el diario “El Mercurio” de Valparaíso, en su edición N° 1338 del día 30 de octubre de 1919, en primera página, para dar a conocer este importante acontecimiento a la comuna. Sin duda se trataba de un hecho histórico para la ciudad, si bien que esta era la segunda vez, que una aeronave de este tipo volaba en Chile, es la primera vez que lo hace en Valparaíso. El vuelo del 30 de octubre, revistió gran importancia ya que Valparaíso, era desde aquel entonces el puerto base de la Escuadra y estos aviones estaban asignados a ella, y así lo refleja el anuncio en el matutino de ese día “El hidroavión del “O’Higgins” debe volar hoy” El teniente 2° Manuel Francke Meriotti se había graduado de aviador naval y desde el 20 de octubre estaba destinado al crucero “O’Higgins” y como demostró durante el curso, era un excelente aviador y por haber participado en el primer vuelo de este material, ya era conocido por la ciudadanía. Gran expectación concitó este hecho en el puerto, ya que desde temprano el público agolpó los miradores y el borde costero, con la intención de presenciar las evoluciones del hidroavión, tanto en el agua como en el aire. A eso de las 08.00 horas el avión fue arriado al mar desde la cubierta del crucero “O’Higgins”, luego de una corta carrera despegó del agua, encumbrándose en los cielos del puerto, dando inicio con esto a un ir y venir de los aviones de la Armada Nacional sobre los cielos de Valparaíso. Durante todo el vuelo, de alrededor de 40 minutos en los que llegó hasta las cercanías de Viña del Mar, el avión fue saludado desde tierra por la población y desde el mar con los pitos de todos los barcos surtos en la bahía. El amarizaje se efectuó sin contratiempos, a la altura de babor, desde donde posteriormente fue remolcado hasta la banda del “O’Higgins”. El avión utilizado en esta oportunidad correspondió al N-2103. Extractado del escrito “Sopwith Baby en la Aviación Naval” de Erwin Cubillos Salazar. Excelente y de gran trascendencia histórica. Atentamente, Manuel Chamorro Moreno Suboficial (R) Armada Santiago, 02 de junio de 2017.