El segmento de naves graneleras del tipo Panamax podría enfrentarse a una sobreoferta comparadas con las naves del tipo Capesize en el mercado actual, así lo mencionó el analista Rahul Sharan en el informe Dry Bulk Forecaster de Drewry Maritime Research.
La oferta graneleros Panamax continuó expandiéndose en el segundo trimestre de 2012, especialmente en el segmento new post-Panamax (80-110,000 dwt). La flota aumentó de 161.7 a 167.5 millones de toneladas de peso muerto, un crecimiento de 3.6% pero las naves post-Panamax registraron un 9.1% de expansión gracias a un mayor volumen de pedidos, según muestra el informe.
Drewry espera que hasta 36 millones (dwt) de nuevo tonelaje Panamax llegue a las aguas en 2012, un 50% más que en 2011, pasando a ser en 2013 uno de los sectores con mayor cantidad de sobre stock granelero en el mercado.
Crece demanda
La demanda por naves Panamax mostró mejora en el segundo trimestre de 2012, principalmente gracias a un aumento en los volúmenes de granos y por importaciones de carbón asiático. Gracias a expansiones significativas en la demanda por embarcaciones en rutas “bulk” transatlánticas se empleó una flota considerable de naves Panamax, llevando hacia una mejora en ganancias. La demanda de carbón también fue impulsada ante los temores de que Indonesia introdujera un impuesto a la exportación de carbón, lo que llevó a China a aumentar las importaciones y acumular grandes cantidades carbón indonesio.
Teniendo en cuenta los cambios en las rutas, el Dry Bulk Forecaster espera que la demanda Panamax se acerque al 5% en 2012 y luego pase a tener un crecimiento anual cercano al 6% hasta el 2017. Bajo este escenario es poco probable que la demanda se convierta en un problema.
¿Naufragarán los “Capesize”?
El mercado granelero de los graneleros Capesize está combatiendo una dura tormenta, ya que los últimos análisis del Dry Bulk forecaster indica que los sectores sub-Capesize que han tenido mejores desempeños que los Capesize en el pasado ahora están frente a un futuro igualmente incierto.