Nuevo yate de Bernardo Matte debutará en Nacional VTR Oceánico

Deportes

El destacado capitán y empresario adquirió un segundo velero de la clase Soto 40, que será tripulado por jóvenes chilenos en un proyecto inédito en el país, y que apunta a convertirse en un bote-escuela de la vela mayor.
Este viernes larga la Regata Nocturna entre Algarrobo y Papudo, 4ª fecha del torneo más importante de la náutica chilena, mientras que el sábado y domingo, en Papudo, se disputará el tradicional Trofeo Enrique Elgueta Guerin.


Con el debut de una nueva embarcación de Bernardo Matte, este fin de semana, en aguas del Litoral Central, se disputarán la 4ª y 5ª fechas del Nacional VTR Oceánico, el certamen más importante y de mayor convocatoria de la náutica chilena.
El destacado capitán adquirió recientemente un segundo velero de la clase Soto 40, que se suma al “Pisco Sour”, actual campeón nacional y sudamericano de la especialidad. El barco, que antes pertenecía al empresario brasileño Eduardo de Souza Ramos y corría bajo el nombre “Lancer Evo”, participó en Chile la Regata VTR Norte 2011 (entonces como “Phoenix”), la Off Valparaíso 2011 y la Regata Chiloé VTR 2012, alcanzando el título en todas ellas.
Aunque todavía no tiene nombre oficial para el yate (lo distinguirá en Nº17 en su proa), la idea de Matte constituye un proyecto inédito en la náutica nacional, pues será tripulado por destacados jóvenes chilenos han sido formados en la vela menor, especialmente en la Cofradía Náutica del Pacífico y en el Club de Yates de Algarrobo, convirtiéndose en un verdadero velero-escuela para la navegación oceánica.
Para el estreno de este sábado estarán en la cubierta el seleccionado olímpico de 470 Benjamín Grez, Tomás Middleton, José Antonio Jiménez, Felipe Herman, Bernardita Grez y el algarrobino Felipe Aranda, quienes estarán acompañados por el habitual timonel de “Pisco Sour” Pablo Amunátegui (seis veces campeón de la Regata Chiloé) y tres veleristas argentinos: Diego Garay, Ramón Oliden y Juan de la Fuente, este último doble medallista olímpico de bronce en 470 en Sydney 2000 y Londres 2012.
“Esta es una idea fantástica, nacida de la inquietud de Bernardo (Matte) por, como ha dicho él mismo, devolverle la mano a la vela, que tantas satisfacciones le ha dado, potenciando a las nuevas generaciones y abriéndole las puertas a jóvenes que no tienen oportunidad de subir a botes de este tipo”, dijo Pablo Amunátegui, quien adelantó que la embarcación estará presente en el Campeonato Mundial de Soto 40 y Semana de la Vela Biobío 2013 que se disputarán en Talcahuano del 25 de enero al 3 de febrero.
“El bote parte hoy a Papudo y, en el comienzo, los acompañaremos junto a tres extranjeros, para que vayan conociendo el barco. Obviamente, las expectativas de este equipo son muy distintas al resto de la clase. Lo primero es que el desafío mayor es superarnos a nosotros mismos y que habrá que trabajar mucho para estar cerca de los punteros, con una campaña más sencilla, pero con toda la fortaleza, la potencia y la juventud de estos tripulantes”, agregó Amunátegui.
REGATA NOCTURNA y TROFEO ENRIQUE ELGUETA
Este viernes, a las 17:30 horas, desde la Cofradía Náutica del Pacífico, largará la Regata Nocturna, 4ª fecha del Nacional VTR Oceánico y única travesía vespertina de la vela chilena, que unirá los balnearios de Algarrobo y Papudo, en un extenuante recorrido de 60 millas náuticas (111 kilómetros aproximadamente).
Se espera que las embarcaciones empiecen a arribar pasada la medianoche del sábado 24 de noviembre. Y la ceremonia de premiación está prevista para las 19:30 horas, en el Club de Yates Papudo.
En la Regata Nocturna participarán todas las embarcaciones de la clase oceánica, excepto los barcos Soto 40. Estos últimos tendrán traslado libre (fuera de competencia) hasta Papudo, donde el sábado, a partir de las 13:00 horas (mientras el resto de la flota se repone de la navegación vespertina), disputarán dos recorridos barlovento-sotavento.
El domingo 25, desde el mediodía, toda la flota se reunirá en la bahía de Papudo, para disputar el tradicional Trofeo Enrique Elgueta Guerin, 5ª fecha del Nacional VTR Oceánico (y penúltimo evento de este año), que contempla otros dos recorridos barlovento-sotavento.

Informaciones:
Silvana González Mesina
Periodista – Jefa de Prensa
Club Náutico Oceánico de Chile
92 33 69 42 / prensasilvana@gmail.com

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
4ª Y 5ª FECHAS CAMPEONATO NACIONAL VTR OCEÁNICO

Viernes 23 al Sábado 24 de Noviembre
4ª FECHA CAMPEONATO NACIONAL VTR OCEÁNICO – REGATA NOCTURNA
Desde: Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo (Avda. Almirante J.T. Merino 3877)
Hasta: Club de Yates Papudo (Av. Irarrázaval 0201)
Viernes 23 Algarrobo 16:00 horas Reunión de Capitanes
Viernes 23 Algarrobo 17:30 horas Largada Regata Nocturna (todas las clases excepto S40)
Sábado 24 Papudo Madrugada Llegada de las embarcaciones
Sábado 24 Papudo 13:00 horas 4ª Fecha Sólo Veleros Soto 40 (2 barlovento-sotavento)
Sábado 24 Papudo 19:30 horas Evento de Camaradería y Premiación

Domingo 25 de Noviembre
5ª FECHA CAMPEONATO NACIONAL VTR OCEÁNICO – TROFEO ENRIQUE ELGUETA GUERIN
Sede: Club de Yates Papudo (Av. Irarrázaval 0201)
Domingo 25 Papudo 12:00 horas Largada 1ª prueba en la bahía (todas las clases)
Domingo 25 Papudo A continuación Largada 2ª prueba en la bahía
Domingo 25 Papudo 17:30 horas Ceremonia de Premiación y Clausura

CALENDARIO NACIONAL VTR OCEÁNICO 2012-2013

FECHAS DÍAS EVENTO SEDE
1° 8-9 Septiembre 2012 Aniversario CNP CNP Algarrobo
2° 19 al 21 de Octubre 2012 Off Valparaiso (GP) YCCH Recreo
3° 10-11 Noviembre 2012 Regata Medios de Comunicación
Regata Interclubes (GP) CNP Algarrobo
4° 23 al 25 Noviembre 2012 Regata Nocturna
Trofeo Enrique Elgueta CNP a Papudo
5° 1-2 de Diciembre 2012 Regata Teletón
Regata Expo-Naval CYH Concón
6° 25 Enero al 2 Febrero 2013 SEMANA DE LA VELA BIOBIO (GP)
MUNDIAL SOTO 40 OD Talcahuano
7° 22-23-24 Marzo 2013 Aniversario C.N.O. (GP) CNP Algarrobo
8° 27-28 Abril 2013 Trofeo Almirante Arrieta CNP Algarrobo
9° 11-12 Mayo 2013 Glorias Navales CYH Concón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta